Miguel Ugaz: “‘Crisis’ es una palabra muy dura para un país como el Perú”

El experto en comunicación estratégica considera que la constante en los mensajes del Gobierno es la falta de planificación y la poca claridad de sus anuncios. “La forma y el momento del mensaje fueron inapropiados”, dijo.

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Por: Paulo Rivas Peña

Si bien es el deber del presidente Ollanta Humala anunciar los efectos de la crisis externa al Perú y la desceleración en la economía nacional, para Miguel Ugaz, experto en comunicación estratégica, la forma y el momento de dar el mensaje fueron inapropiados.

“Hubiera sido diferente si el presidente se quedaba tranquilo y convocaba a una conferencia de prensa junto a sus ministros”, considera el también blogger de Gestion.pe. Mencionar la palabra ‘crisis’ –explicó– lleva a los peruanos a remontar a la mitad de la década de los ochenta, en donde las personas hacían cola para recibir el pan popular.

“Se necesita claridad en la comunicación, saber quién es el portavoz, cuál es el mensaje y tener muy en claro qué es lo que se quiere decir: ‘se va a mover el bote, pero vamos a pasar la ola’, porque ‘ crisis’ es una palabra muy dura para un país como el Perú”, dijo.

Otro gran problema que identifica en este tipo de anuncios es la falta de planificación de la comunicación: “El presidente ‘se mandó por la libre’. Que un vocero responda sin una estrategia es lo peor que puede pasar. El mensaje se gestó como se gestan muchos procesos en el Gobierno, al momento, cuando se prende la cámara y se pone el micrófono”.

Para leer el análisis completo de Miguel Ugaz sobre el manejo del Gobierno frente a la llegada de la crisis externa al Perú, no te pierdas el último post de su blog, “Comunicación Estratégica”: Las vacas, la crisis y la comunicación.

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