Gobierno de Venezuela anuncia plan de racionamiento eléctrico en diez estados

Analistas económicos advierten que las medidas dadas por el gobierno venezolano afectan la productividad de un país en aguda crisis económica, con recesión, la inflación más alta del mundo (180% en el 2015) y escasez de alimentos.

Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, en la reseca represa de Guri. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

(AFP) La crisis eléctrica que afecta a Venezuela ha llevado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a anunciar un racionamiento del servicio eléctrico en los diez estados más poblados e industrializados del país, incluyendo la Gran Caracas.

“No ha calado en la conciencia de la gente el ahorro residencial, motivo por el cual es necesario aplicar un plan de administración de carga” del cual se darán detalles en los próximos cuatro días, anunció el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, durante una emisión televisada desde la Central Hidroeléctrica del Guri.

Afirmó que esta represa, cuya generación hidroeléctrica provee 70% de la energía del país, sigue descendiendo paulatinamente y se está acercando a la cota mínima operativa, lo que obliga a tomar medidas.

Motta aseguró que el mayor consumo eléctrico es el residencial, representando el 63% del consumo de energía, con los estados Zulia, Gran Caracas, Carabobo, Aragua, Lara Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón como los de mayor demanda energética.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo que vivió una dura crisis eléctrica en el 2010, sufre apagones sobre todo en las provincias y racionamientos de agua, lo que aumenta las dificultades cotidianas.

El presidente Nicolás Maduro afirmó que “lamentablemente los ahorros que necesitamos a nivel residencial no se han logrado”, aunque llamó a que las afectaciones sean las mínimas para la calidad de vida de la población.

La semana pasada se anunció que se adelantaría media hora la hora oficial, volviendo al huso horario de cuatro horas menos con respecto al meridiano de Greenwich (-04H00 GMT), para aprovechar más la luz del día.

También como medida de ahorro de energía, el pasado lunes se declaró como día no laborable para el sector público. Asimismo los viernes habían sido declarados como no laborables para los empleados gubernamentales, con turnos diarios de trabajo de seis horas.

Analistas económicos advierten que este tipo de medidas afectan la productividad de un país en aguda crisis económica, con recesión, la inflación más alta del mundo (180% en el 2015) y escasez de alimentos.