Gerencia de Defensoría del Contribuyente investiga posible maltrato a usuaria en Surco

La Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente de la Sunat dispuso que el caso se esclarezca lo más pronto posible.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que la Gerencia de Defensoría del Contribuyente está investigando el posible maltrato a la contribuyente, Mary Sáenz de Cadenas, en el Centro de Servicios al Contribuyente ubicado en la cuadra 40 de la Av. Benavides en el distrito de Santiago de Surco.

El ente recaudador lamentó los hechos ocurridos con la contribuyente y luego de tomarse conocimiento del incidente, la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente dispuso que se determine lo más pronto posible el esclarecimiento de los hechos por parte de la Gerencia de Defensoría del Contribuyente.

Asimismo, dicha unidad ya se comunicó con el esposo de la contribuyente para brindar la orientación y facilidades que requieren.

La Sunat recordó que cuenta con un protocolo de atención especial en todas sus sedes para agilizar la atención a las personas con discapacidad, gestantes y ciudadanos de la tercera edad, quienes reciben un trato preferencial en sus orientaciones tributarias.

Asimismo, indicó que es una de las primeras instituciones estatales en implementar infraestructura (rampas de acceso, módulos de atención, entre otros) para atender a contribuyentes que tengan una discapacidad, cumpliendo con las normas vigentes y siendo reconocidos por el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).

También realiza un proceso de evaluación permanente del personal que brinda orientación en sus Centros de Servicios al Contribuyente, utilizando la metodología del “cliente oculto”, lo que permite verificar si se respetan los protocolos de atención y procedimientos tributarios establecidos, así como controlar la calidad de la atención brindada.

“No obstante, dada la probabilidad que ocurran actos arbitrarios e inconsecuentes con la política pública de atención a las personas con discapacidad, los contribuyentes tienen expedito su derecho a presentar una queja o sugerencia”, dijo la Sunat.