Fuerza Popular plantea crear una autoridad nacional de transporte

Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), saludó la iniciativa del fujimorismo. Estas dos bancadas presentaron a fines del año pasado proyectos similares.

Por: Valeria Fuertes Saboya

Varias fueron las veces en las que distintas autoridades coincidían en la urgencia de contar con un ente rector a fin de establecer políticas en el transporte terrestre.

Estos pedidos llegaron hasta los pasillos del Congreso, donde, desde fines del año pasado, se presentaron iniciativas legislativas para crear una autoridad única.

El fujimorista Guillermo Bocangel, presidente de la Comisión de Transportes, presentó a inicios de este mes un proyecto en esa línea. De acuerdo al documento, se pretende crear un ente que establezca políticas, “de manera uniforme, en todo el territorio nacional”.

El objetivo es unificar la distribución de competencias que existen actualmente: Ministerio de Transportes, Gobierno regional, municipalidades provinciales y la Municipalidad de Lima. De esta manera, evitar la “progresiva degradación del sistema de movilidad”.

Incluso se advierte que hay otras regiones, tales como Cusco, Arequipa y Puno que experimentan congestión vehicular a raíz del modelo actual de transporte.

Lima y Callao
A fines del año pasado, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, se mostraron a favor de la presencia de una autoridad única de transporte de Lima y Callao.

En ese momento, Vizcarra aseguró que le plantearía la idea al Legislativo.

Antecedentes
El intento del parlamentario Bocangel no es el único que apunta en esa dirección.

El primer paso lo habría dado su colega Karla Schaefer, quien en octubre del año pasado propuso un proyecto para la “creación de autoridades únicas provinciales de transporte”.

Sin embargo, un mes antes, el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce, presentó una iniciativa siguiendo la premisa de Vizcarra y Castañeda.
Es decir, apostar por una autoridad única que tenga competencia en Lima y
Callao.

En conversación con Gestión, sostuvo que ese proyecto “ya se aprobó en la Comisión de Transportes”.

En este sentido, Bruce saludó la idea de Bocangel. “Hay una coherencia al respecto. Es evidente que hay autoridades que se sobreponen y eso debe cambiar con un ente rector”, finalizó.