Estrategias del Sí y del No usan el boca a boca y a comités populares

Para el publicista Jorge Salmón, el uso de artistas en los paneles no garantiza un triunfo del No . Fernando Rospigliosi considera que le falta más orden a la campaña del Sí.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Gigantografías en las principales avenidas, afiches colgados en los postes de alumbrado público, volantes, así como los comerciales en radio y televisión son solo algunos de los métodos de campaña usados por los grupos del No y del Sí a la revocatoria en Lima, que paralelamente aprovechan los comités populares, que los ayudan a difundir su mensaje.

Por ejemplo, la vocera del No, Anel Townsend, explicó a Gestión que se circunscribe al contacto con organizaciones de base como clubes de madres, así como organizaciones juveniles, de mercados y de canillitas, pues considera que de esa manera se comunica mejor el eslogan: “Lima no puede parar”.

“Es a través de estas organizaciones que se impulsan los recorridos por los asentamientos humanos de Lima, para repartir los respectivos volantes”, mencionó. De paso, dijo que los paneles complementan “el sentido cívico” de la campaña.

La estrategia del Sí es parecida, pues Marco Tulio Gutiérrez explicó que apuestan por la publicidad de boca a boca y también se juntan con los comités populares, con los que van casa por casa para enseñar cómo votar a favor de la revocatoria de Susana Villarán.

“No tenemos un asesor de imagen o un publicista como el señor (Luis) Favre, quien trabaja con el No”, acotó.

Además, el equipo del Sí busca captar más simpatizantes con estrategias como el ‘revocabingo’, que se suma al ya conocido ‘revocamóvil’, la combi que recorre la ciudad de Lima con el logo de color amarillo.

Los especialistas
Para el publicista Jorge Salmón, la estrategia del boca a boca les resulta efectiva tanto al No como al Sí, pues explicó que en una campaña electoral no solo se puede optar por la publicidad en los medios de comunicación o en las calles, ya que siempre es bueno tener un contacto directo con las personas y mantenerlas informadas.

Aunque, también ve puntos débiles en las campañas, pues indicó que el Sí capta la atención de los barrios populares con un ‘revocabingo’, cuando se sabe que le falta apoyo de los sectores A y B. Y sobre el No comentó que el uso de artistas en los paneles no garantiza el triunfo. “Ellos no van a decir cómo se resolverá el problema del transporte”, indicó.

En tanto, el analista político Fernando Rospigliosi dijo que es un acierto del No unirse con los grupos sociales, pues así se contrarresta la campaña sobre la “pituca Villarán”.

Respecto al Sí, comentó que los partidos que rechazan a la burgomaestre capitalina deberían unirse, pues se ve mucho desorden entre ellos y eso les podría restar puntos.