Corea del Norte corta línea de comunicación clave con Corea del Sur
La línea directa de la Cruz Roja es usada para comunicarse entre Seúl y Pyongyang, que no tienen relaciones diplomáticas.
Por: Redacción Gestion.pe
Seúl (Reuters).- Corea del Norte cortó una línea telefónica directa de la Cruz Roja con Corea del Sur en momentos en que eleva el tono de su retórica contra Seúl y Washington, como respuesta a un ejercicio militar en el sur y a las sanciones de la ONU impuestas por su reciente prueba nuclear.
Pyongyang había amenazado con cortar la línea telefónica el 11 de marzo si Estados Unidos y Corea del Sur no abandonaban su ejercicio militar conjunto.
La línea directa de la Cruz Roja es usada para comunicarse entre Seúl y Pyongyang, que no tienen relaciones diplomáticas.
“Llamamos a las 9 de la mañana y no hubo respuesta”, dijo un funcionario del Gobierno de Corea del Sur. La línea se prueba cada día.
Pyongyang también había amenazado con cortar una línea directa con fuerzas de Naciones Unidas en Corea del Sur, en la fronteriza “ciudad de la tregua” de Pammunjom.
Las tensiones sobre la península coreana se han incrementado desde que Corea del Norte realizó una tercera prueba nuclear el 12 de febrero, provocando nuevas sanciones de la ONU.
Corea del Sur y fuerzas estadounidenses están realizando ejercicios militares a gran escala previstos hasta fines de abril, mientras que Corea del Norte también está preparándose para un masivo ejercicio militar en todo el país.
Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos de usar los ejercicios militares en Corea del Sur como una plataforma de lanzamiento para una guerra nuclear y ha amenazado con abandonar el armisticio con Washington que puso fin a las hostilidades en la guerra coreana de 1950-53.
Corea del Norte ha amenazado con un ataque nuclear contra Estados Unidos, pero ese tipo de amenaza ha sido desestimada como sólo retórica por analistas debido a que Pyongyang no tiene la capacidad militar para alcanzar el país norteamericano.
Se cree que Corea del Norte podría realizar algún tipo de ataque a lo largo de la frontera marítima en disputa, si es que hace algo, en vez de arriesgarse a iniciar una guerra con Corea del Sur y Estados Unidos, la cual podría perder, según la mayoría de las evaluaciones militares.