¿Cómo votó el fujimorismo en los últimos siete pedidos de confianza de un Gabinete?

FOTOGALERÍA. La bancada parlamentaria fujimorista, ahora agrupada bajo el nombre de Fuerza Popular, nunca ha respaldado un gabinete ministerial en los últimos cinco años. Entre abstenciones y votos en contra, entérese cómo actuó el partido liderado por Keiko Fujimori en las últimas siete presentaciones de gabinetes ministeriales.

El gabinete de Salomón Lerner fue el primero del gobierno de Ollanta Humala. Tras su presentación en el 2011 durante siete horas, 33 parlamentarios fujimoristas se abstuvieron ante el pedido de confianza.
El segundo primer ministro se presentó 135 días después ante el Congreso. El gabinete de Óscar Valdés obtuvo 67 votos a favor y 30 abstenciones, de las cuales 28 fueron del fujimorismo. El debate, entonces, duró 10 horas.
El gabinete Juan Jiménez duró 472 días. Durante su presentación ante el Congreso, que duró cinco horas y 20 minutos, 33 de los parlamentarios que votaron en su contra procedieron del fujimorismo.
En el 2012 se presentó el cuarto gabinete ministerial del gobierno nacionalista. El premier César Villanueva obtuvo 73 votos a favor, 39 en contra y una abstención. El fujimorismo emitió 34 votos en contra.
El quinto gabinete del gobierno pasado encontró bastante dificultad para obtener el voto de confianza. El premier René Cornejo solo obtuvo, en la primera votación, 47 votos a favor. El fujimorismo emitió 34 abstenciones.
Las 34 abstenciones del fujimorismo se mantuvieron en la segunda votación del pedido de confianza del gabinete Cornejo. En esta ocasión, la sesión solo duró media hora.
En el tercer pedido de confianza, el gabinete Cornejo alcanzó la mayoría de votos en el Parlamento. No obstante, 36 miembros del partido fujimorista votaron en contra. El premier Cornejo se mantuvo en su cargo 149 días.
Al gabinete Ana Jara tampoco le fue fácil obtener la confianza del Congreso. El debate que se prolongó por más de 17 horas acabó sin la aprobación del pedido de confianza. La bancada fujimorista emitió 32 votos de abstención.
En la segunda votación, 30 parlamentarios fujimoristas votaron en contra del gabinete de Ana Jara; esto fue suficiente para forzar una tercera elección.
En un apretado resultado, el gabinete de Ana Jara obtuvo la confianza con 55 votos a favor y 54 en contra, de los cuales 31 vinieron del partido fujimorista.
El último gabinete del presidente Ollanta Humala estuvo liderado por Pedro Cateriano. Con 73 votos a favor, obtuvo el voto de confianza sin dificultad, a pesar de que el debate se prolongó por más de 14 horas. No obstante, el fujimorismo mantuvo su firme oposición con 32 abstenciones.

Por: Redacción Gestion.pe