Colombia: Militantes de las FARC se preparan para reintegrarse a la sociedad

Los miembros de las FARC en Colombia aspiran a que para este 2017 se implemente el acuerdo de paz sellado con el gobierno para poner fin al conflicto armado y que su lucha pase al terreno legal desde la vida civil.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Colombia (AFP)..- Yeiler quiere trabajar con comunidades y Cristina anhela reencontrarse con su familia. Ambos comparten una militancia de años en las FARC, que esperan en 2017 se transforme en una lucha política legal con la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

Reunidos en el campamento del Frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en plena selva del Chocó (noroeste), los dos guerrilleros ponen su mente en el año que empieza.

“Me gustaría reencontrarme con mi familia y comenzar una nueva vida para ayudarnos unos a otros, no con la guerra como se ha vivido en este país”, cuenta a la AFP Yeiler, un fornido joven de 21 años, miembro de la guerrilla colombiana desde hace siete años.

En el campamento, donde unos 130 rebeldes de las FARC se alistan para abandonar la lucha armada y empezar un camino hacia la legalidad, los deseos de cada combatiente varían según su propia experiencia.

Pero todos comparten la aspiración de mantener la lucha política, ahora con los fusiles silenciados por el acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Continuar la lucha”
A Yeiler le gustaría estudiar y que en un futuro su hijo, nacido hace un año fruto de su relación con otra rebelde, no se encuentre en las condiciones que lo obligaron a empuñar un arma: abandono estatal, falta de educación y de alimentos.

En su opinión, la lucha de las FARC “es justa”, aunque reconoce que llegó el tiempo de compartir lo que aprendió en la insurgencia con las comunidades más desprotegidas.

Por su parte, Cristina, de 26 años, tiene dos aspiraciones para el año que comienza: volver a ver a su familia y que el Estado cumpla lo pactado para poner punto final a un conflicto armado de más de medio siglo, durante el cual las FARC secuestraron, desplazaron y asesinaron a miles de personas.

“Que no nos vayan a traicionar, porque la paz es lo que más anhelamos los colombianos”, afirma Cristina, que quiere ser periodista.

Las FARC se comprometieron en el acuerdo de paz a concentrarse en 26 zonas bajo la supervisión de la ONU, en donde dejarán las armas en un periodo de hasta seis meses.

Actualmente, las tropas están en puntos de preagrupamiento temporal, a la espera de la adecuación de los campamentos donde harán el tránsito hacia la vida civil.