Editorial: Desarticulados

Editorial de Gestión. “Sin una estrategia de comunicación que sea aplicada eficazmente, la población no percibirá que se está trabajando en solucionar sus problemas”.

Por: Redacción Gestion.pe

COMUNICACIÓN ESTATAL.Gestión siempre ha sido muy crítico con la comunicación de las instituciones del Estado. En más de una ocasión, hemos afirmado que uno de los grandes problemas de los gobiernos ha sido ese (y lo sigue siendo), pues su incapacidad para informar adecuadamente es el resultado de una falta de estrategia de comunicación articulada, alineada y coordinada.

Este grave defecto está presente en los tres poderes del Estado, pero sus consecuencias son más latentes en el Ejecutivo, pues es el único que está haciendo esfuerzos por modernizarse –el Congreso y el Poder Judicial tendrían que reformarse radicalmente antes de intentar mejorar su comunicación con el público–. Sin embargo, sin una estrategia de comunicación que sea aplicada eficazmente, la población no percibirá que se está trabajando en solucionar sus problemas.

Quizá este es uno de los factores que explican la caída en la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que según la encuesta de GfK de enero, cayó once puntos porcentuales (hasta 35%) desde diciembre. Si bien la mayoría de encuestados está de acuerdo con los decretos legislativos promulgados para combatir la delincuencia y la corrupción, al mismo tiempo cita estos problemas entre los principales aspectos negativos del Gobierno de PPK. Habría que comenzar a pensar en cómo resolver esta contradicción.

Una encuesta de Datum a los directores de comunicación de las entidades públicas evidencia que no existe una estrategia común. Por ejemplo, el 45% sostiene que no existe una política de comunicación alineada a objetivos generales del Gobierno nacional, aunque lo más sorprendente es que el 40.8% ni siquiera sabe si existe tal política. El manejo de crisis es otro tema crucial que no se toma en cuenta: el 76.3% dice que no recibe apoyo de organismos superiores cuando se desata una.

¿Quién tiene la responsabilidad de diseñar e implementar una estrategia de comunicación articulada para el Gobierno? Pues la Presidencia del Consejo de Ministros, aunque teniendo en cuenta la manera en que comunicó los decretos legislativos, parece que por ahora tendremos que contentarnos con conferencias de prensa, notas de prensa y casi nada más. Pero el acercamiento que se necesita mantener con la población no se conseguirá de esa manera.