“Los resultados del primer trimestre cambiarán la tendencia negativa de la BVL”

El gerente general de la bolsa llama a la calma. Ante la caída de las acciones mineras –que arrastra a los principales índices–, pidió confiar en los fundamentos y en la recuperación del precio de los metales. Los buenos resultados empresariales gatillarían los precios.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

“A nivel detallado, las mineras son las que han impactado más en la caída, con bajas de 16% (grandes mineras) y de 22% (junior). Los demás sectores, los de las acciones ligadas a la demanda interna, están en positivo y en dos dígitos”. Así resumió Francis Stenning la situación de la bolsa, cuyos resultados han caído en los dos últimos meses luego de un auspicioso inicio de año.

Dado que las mineras representan más del 50% del mercado local –explicó–, es natural que los principales índices del mercado (general, selectivo y de capitalización) estén en retroceso. “Estamos en negativo, un territorio en el que no pensábamos estar”, reconoció el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, pero aseguró que dos factores podrían sacar al mercado del hoyo.

El primero factor es local y bastante cercano. “Una fecha en la que esperamos que haya un cambio de la tendencia es a fines de abril, cuando empiecen a publicarse los resultados trimestrales de las empresas”, afirmó Stenning. Los balances positivos gatillarían los precios de las acciones rezagadas (mineras), que se unirían al buen desempeño de las ligadas a la demanda interna.

El segundo factor es la recuperación a la que se encamina el mundo, que elevará la demanda de los metales y, en consecuencia, los precios de las mineras. “Hay que mirar los fundamentos (de las acciones mineras) –dijo–. Existen proyectos que entrarán a producción en el futuro y a ello se sumarán las demandas de cobre, zinc y plata, cuyas proyecciones son positivas”.