Perú escala 11 posiciones en índice de inclusión financiera del BBVA Research
La región sur y Lima son las zonas con mayor índice de inclusión financiera, en cambio las zonas de la sierra sur y nor oriente son los que tienen los más bajos índices de inclusión, inferiores a los 20 puntos.
Por: Redacción Gestion.pe
Perú avanza hacia la inclusión financiera. El último estudio elaborado por BBVA Research ubica al Perú entre los países con inclusión financiera mediana con 49.28 puntos, muy cerca de la categoría de inclusión financiera alta, que es de un rango entre 50 a 74 puntos, y de los 50.94 puntos que registran en promedio los países de ingreso medio.
De acuerdo al reporte de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), en términos de posiciones, el Perú se sitúa en el octavo lugar a nivel latinoamericano y en el puesto 68 en el mundo de 137 países, escalando 11 posiciones respecto a los resultados obtenidos hace cinco años.
A nivel regional
En tanto que, considerando una aproximación regional de este índice para Perú, la región sur y Lima presentan los más altos índices de inclusión financiera por encima de los 90 puntos.
Una situación distinta se observa en la Costa Norte, Centro y Oriente que registran niveles medios entre 30 y 50 puntos, mientras que la Sierra Sur y Nor Oriente tiene bajos niveles de inclusión financiera, con índices inferiores a 20 puntos.
Este panorama revela que los peruanos que viven en la zonas cercanas a la costa se encuentran incluidas en mayor medida al sistema financiero que aquellas personas que viven en la selva y en la sierra.
¿Cómo se determina el grado de inclusión financiera de un país?
Primero, se evalúa el uso de los servicios financieros formales bajo tres indicadores: la existencia de productos financieros, la tenencia de ahorros y la tenencia de créditos.
En el caso de Perú, el país se ubica en el puesto 78 en el uso de servicios financieros, habiendo subido apenas un puesto respecto al 2011, siendo superado por Chile que ocupa el puesto 26 y Colombia el 73.
Segundo, el acceso a los servicios financieros formales a través de los puntos de atención personal como oficinas bancarias y corresponsales y de los cajeros automáticos. En este rubro, Perú ocupa el 5 puesto con un avance de 17 posiciones, superando ampliamente la mediana de la región aunque detrás de Colombia que ocupa el puesto 4.
Esto se debe por el crecimiento de los cajeros corresponsales a nivel nacional, que al cierre del 2015 repuntó en 58% anual.
Tercero, las barreras a la inclusión financiera son analizadas también mediante la percepción de los individuos que no forman parte del sistema financiero en aspectos como la confianza, asequibilidad, distancia y documentación.
Aquí, el Perú se mantiene en la posición 129, ubicándose casi al finak de la clasificación y por detrás de Colombia (83), Chile (85) y México (115), porque las personas no incluidas al sistema identifican la falta confianza y el costo de los productos financieros como las principales barreas para participar en el sistemas bancario.