Márgenes de empresas peruanas bajarán este año por mayor competencia

Tras la euforia de compras y endeudamiento de las empresas en el 2012, ahora les toca consolidar sus negocios. Este año no habrá tantas gangas en adquisiciones de empresas, dijo José Goldszmidt, director de Mercados Globales de LATAM para BBVA.

(Foto: Manuel Melgar)

Por: Redacción Gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.
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Las empresas peruanas que el año pasado emitieron bonos por más de US$ 6,000 millones en los mercados internacionales, dedicarán el 2013 a digerir esos fondos y a consolidar la expansión de sus negocios, según BBVA.

“Después de la euforia de compras y endeudamiento de las empresas en el 2012, ahora les toca consolidar sus negocios. Esto provocará que haya mucho más competencia y, por tanto, presionará los márgenes de ganancia (de las empresas)”, dijo el Director de Mercados Globales de LATAM para BBVA, José Goldszmidt.

“Si las empresas logran mayor eficiencia en sus resultados pueden ser más competitivas y bajar precios. Esto se verá en Perú y en Latinoamérica, donde las empresas se apoyan en sus mercados internos para crecer”, añadió.

El año pasado muchas empresas peruanas como Exalmar, Coazucar o Lindley emitieron bonos internacionales por US$ 200 millones o más, y ahora les toca la asignatura de hacerse más grandes, según el ejecutivo de BBVA.

“Las empresas aprovecharon muy bien el 2012 para hacer colchones de liquidez, y se pueden seguir financiando en el exterior aunque en forma más fina, a medida que con esa deuda eleven sus ingresos y utilidades, e incrementen su patrimonio”, agregó.

Sin gangas
En el 2012 también hubo muchas fusiones y adquisiciones en el ámbito corporativo, y todo el movimiento generado por estas operaciones será asimilado por las empresas en el presente año, afirmó Godszmidt.

Sostuvo, sin embargo, que con el crecimiento económico y de los mercados internos las empresas peruanas, en general, se han revalorizado mucho y, por tanto, se venden a mayor precio. “Entonces, ya no habrá tantas gangas en fusiones y adquisiciones este año”, consideró.

“Sí vemos muchas ventas de empresas medianas, pero lo realmente fuerte ya se dio”, puntualizó.