Dólar corregiría al alza en segunda mitad de diciembre

La divisa estadounidense volvería a niveles de S/. 2.57, luego del mayor apetito por soles de las empresas ante el pago de gratificaciones y frente a la demanda estacional de Navidad y Año Nuevo, según especialistas.

Por: Redacción Gestion.pe

Reuters.- El dólar opera frente a la moneda peruana en mínimos de más de 16 años, debido a un mayor apetito por soles de parte de las empresas de cara a fin de año, pero en la segunda quincena de diciembre volvería al alza, explicaron analistas.

“El tipo de cambio (sol frente al dólar) debería corregir al alza tras haber culminado el período del pago de gratificaciones, volvería a niveles de 2.57 unidades por dólar”, destacó por su parte Roberto Flores, jefe de análisis de Intéligo SAB.

Mario Guerrero, analista del Scotiabank, dijo: “Esperamos que durante la segunda mitad de diciembre el sol (peruano) oscile en un rango entre 2.56 y 2.57 unidades por dólar, ante una mayor demanda estacional por soles, para atender el gasto de las personas asociados a las Fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

La moneda peruana acumula una rentabilidad de 5.04% en lo que va del año.

Volatilidad regional
El presidente estadounidense, Barack Obama, y legisladores republicanos se reunirán esta semana para evitar el llamado “abismo fiscal”, una combinación de alza de impuestos y recorte de gastos públicos que podría encaminar a la primera economía mundial a una nueva recesión.

“Las cuestiones externas, especialmente la situación fiscal de Estados Unidos, seguirán aportando algo de volatilidad a los mercados de la región, pero no se esperan grandes cambios”, dijo un operador en Buenos Aires.

Los ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe más la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunieron en Chile en la cumbre del bloque CELAC y concordaron en su comunicado final que deben tomar medidas para defenderse en conjunto de flujos externos.

La cumbre instó a la elaboración de estrategias comunes para enfrentar los efectos de la crisis externa, especialmente un posible aumento de los flujos de capitales hacia la región.