Cebiche: ¿Cuántos platos consumen los limeños al mes?
Según el Viceministro de Pesquería, más del 70% de platos se preparan con pescados azules en Lima.
Por: Redacción Gestion.pe
Un estudio de Opinión y Mercado IMA reveló que los limeños comen más de 40.5 millones de platos de cebiche al mes, es decir registra un consumo per cápita de cuatro platos al mes por persona, reveló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.
Indicó que más del 70% de los cebiches preparados en los hogares limeños tienen como insumo los pescados azules: bonito (34.8%), jurel (23.4%) y caballa (13.9%).
Agregó que estas tres especies azules (bonito, jurel y caballa), junto con otros pescados de carnes blancas como el perico y la merluza, son las de mayor pesca para el consumo humano directo en el país. “Su abundancia determina menores precios y por ende una mayor accesibilidad para los hogares peruanos”, dijo durante el lanzamiento del recetario “El Cebiche Azul”.
El recetario reúne nueve innovadoras recetas a base de pescados azules propuestas por destacados chefs del Perú, como Mitsuharu Tsumura, José del Castillo, Flavio Solórzano, Héctor Solís, Jorge Matzuda, Israel Laura, entre otros exponentes de la gastronomía peruana.
El recetario se lanzó con motivo del Día Nacional del Cebiche y por iniciativa del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
“Los cebiches del recetario son elaborados con pescados azules ricos en Omega 3 como el bonito, el jurel y la caballa, especies que abundan en el mar peruano. Por ello el nombre de Cebiche Azul”, dijo la nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado”, Liliana Vargas.
Agregó que las primeras recetas de cebiches, que se encuentran en libros de cocina, empiezan a aparecer a mediados del siglo XIX y el pescado preferido para la preparación del exquisito plato era el bonito.
“Consumir la pesca del día, donde predominan los pescados azules, es contribuir con la sostenibilidad de los recursos marinos. Además de ello, debemos cuidar siempre el tamaño mínimo de los pescados que compramos porque de ello depende que los sigamos consumiendo”, manifestó a su turno la presidenta de la SNP, Elena Conterno.