BVL: "Subastas de letras del Gobierno deberían ser cada dos semanas o cada mes"

Su presidente, Christian Laub, dijo que estos títulos deben ser parte del día a día y son una buena alternativa de inversión. Hoy fue la primera subasta por S/. 30 millones y se han demandado casi S/. 16 millones.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Luis F. Alegría/luis.alegria@diariogestion.com.pe
Paulo Rivas Peña/paulo.rivas@diariogestion.com.pe

Desde hace 10 años que no se hacía una subasta de letras del tesoro peruano. Para Christian Laub, presidente de la BVL, dijo que la subasta de hoy es una excelente iniciativa y que deberían ser más frecuentes para que la gente vaya conociendo el instrumento.

“Lo que tenemos que hacer es que estas subastas de letras del tesoro se vuelvan recurrentes, que cada dos semanas o una vez al mes se tengan estas subastas para que la gente haga que este instrumento sea algo del día a día”, sostuvo en el marco de la premiación de buenas prácticas de gobierno corporativo.

Laub destacó que estas letras son de la más alta calificación crediticia, pues el Estado es el emisor. Además, resaltó que estos títulos no están dirigidos solamente a inversionistas institucionales, sino que las personas naturales también pueden acceder a ellos a través de una SAB.

Es importante recordar que la diferencia entre una letra y un bono soberano es el plazo. Las letras son instrumentos a menos de 365 días, mientras que los bonos son valores de más largo plazo. Otro aspecto es que las letras pueden ser vendidas en caso el tenedor necesite liquidez.

Demanda de la subasta
Según indicó Laub, hoy se realizaron dos subastas: Una a 90 días y otra a 270 días. En total, se ofrecieron títulos por un monto total de S/. 30 millones, de los cuales se colocaron S/. 15.7 millones.

“No se ha cubierto el total ofertado, pero esta es la primera vez que se hace la subasta. La gente todavía no conoce cual es el mecanismo, como se hace la subasta. Yo creo que en una segunda, mucha más gente va a preguntar y va a querer comprar las letras del tesoro. Vamos a ver más inversionistas participantes”, explicó.