El 96% de la banca latinoamericana considera a las pymes como parte estratégica de su negocio
La informalidad es el principal obstáculo encontrado por la banca para ingresar con financiamientos al segmento de las pymes, afirmó la Asociación de Bancos del Perú.
Por: Redacción Gestion.pe
El 96% de bancos latinoamericanos considera que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son estratégicas para su negocio, informó una encuesta realizada a instituciones financieras de América Latina y el Caribe en el 2013, por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
Según la Asociación de bancos del Perú (Asbanc), este resultado significó un incremento en comparación al 2008, cuando solo un 66% de los encuestados compartía esta opinión. A eso se le suma que el 92% de los bancos afirma tener una política de financiamiento activa para estas empresas.
De otro lado, en función al tamaño del banco, el 91% de los bancos grandes contaba, en el 2013, con una unidad de negocio especializada en pymes, en tanto que en el caso de los bancos medianos, el porcentaje llegaba al 87%, y a un 70% en el caso de los bancos pequeños.
Respecto a la situación económica que esperan para las pymes en un futuro cercano, el 54% de los bancos encuestados en el 2013 considera que aquellas estarán mejor en los dos años siguientes, frente a un 32% que cree que se mantendrán igual, y un 11% que anticipa que la situación empeorará.
Asbanc sostuvo que si comparamos los resultados con los del 2011 y 2012, se observa una tendencia decreciente en las expectativas de mejora de las pymes, ya que en dichas encuestas el 83% y el 62% de los bancos manifestaron que esperaban mejoras en la situación económicas de dichas empresas para los próximos dos años, respectivamente.
Para Asbanc, este resultado está en línea con la desaceleración económica que se espera no solo en la región sino a nivel global.
Con estas percepciones, el 50% de los bancos encuestados en el 2013 esperaba para dicho ejercicio un crecimiento para la cartera de las pymes, de entre 1 y 20%, mientras que un 20% proyectaba que crecería entre 21 y 40%.
Asimismo, se observa en el 2013 un repunte en la participación de los créditos a este segmento dentro del total de colocaciones de la banca. Así, un promedio de 37, 33, y 41% de las carteras estaban dirigidos a las pymes en los años 2011, 2012, y 2013, respectivamente.
Por otro lado, el estudio también señala que la informalidad es el obstáculo de mayor incidencia encontrado por la banca para financiar al segmento de las pymes, ya que un 27% de los encuestados afirma que esta es la principal barrera.
Según el estudio, la informalidad se explica, porque los emprendedores enfrentan altos costos de registro, procedimientos ineficientes y regulaciones engorrosas que encarecen el registrar una empresa legalmente, y en consecuencia, muchas pequeñas empresas prefieren mantenerse operando en el sector informal.
Además, las entidades financieras encuestadas señalaron tres tipos de factores relacionados con: las propias empresas, el banco y el gobierno. Y entre los limitantes relacionados con las propias pymes, mencionaron la informalidad, la falta de información, y dificultades para la debida identificación legal de empresas.
Mientras que entre los obstáculos vinculados a la institución financiera señalaron los siguientes: no es el foco del banco, carencia de herramientas para analizar el riesgo, falta de herramientas de análisis de riesgo estandarizadas, falta de capacidad para ejecutar garantías ágilmente, y altos costos de transacción.
Por último, como obstáculo relacionado con el gobierno, la presencia de barreras regulativas fue considerada como la traba principal.