Inmobiliaria chilena Fundamenta avanza con proyectos en Perú y alista arribo a Colombia
En el mercado peruano, Fundamenta está levantando un edificio en Surco, y en paralelo está en la fase de compra de un terreno en la zona de la costanera en Lima.
Por: Diario Financiero de Chile
La inmobiliaria chilena Fundamenta sigue avanzando en su transición para dejar de ser un actor mediano en la industria y convertirse en uno grande.
La firma se internacionalizó en 2013, con su arribo a Perú, y ahora tiene otras metas, según comenta Pablo Medina, socio controlador y gerente general de la empresa, alistan su llegada a Colombia.
“Ya tenemos vínculos con empresas locales para entrar en Bogotá. A diferencia de Lima, donde empezamos de cero armando nuestra propia oficina, la idea en Colombia es ser más agresivos y comprar una constructora-inmobiliaria”, dice el ejecutivo.
La empresa, en la que también participan el socio de EPG Partners, Andrés Echeverría, y la firma de arquitectura Ruiz-Tagle Vicuña, tiene previsto concretar dicha adquisición en 2017.
La idea de Fundamenta es llegar a comercializar al año entre seis y ocho proyectos en la nación cafetera.
En cuanto al avance en el mercado peruano Medina relata que están levantando un edificio en Surco, y en paralelo están en la fase de compra de un terreno en la zona de la costanera, también en la capital.
Crecimiento
En 2014 la compañía experimentó un crecimiento del 20%, alcanzando una facturación cercana a los 3 millones de UF (unos US$ 122 millones). El incremento, explica, responde a un mayor stock y al alza de 10% en los precios de las viviendas.
Las proyecciones de Medina para este año apuntan a un crecimiento en ventas de entre 35% y 50%, impulsado por la mayor oferta que tienen previsto inyectar y también por el adelanto en la decisión de compra previo al impacto de la reforma tributaria en 2016.
En lo que respecta a proyectos concretos, Fundamenta, que fue creada en 2008, tiene iniciativas en Santiago, como las cinco torres de departamentos que están levantando en la comuna de Ñuñoa, en los terrenos que ocupaba el hotel Valdivia.
“Tenemos capacidad de comprar paños que otros no pueden. El terreno de 5,000 m2 en La Cabaña con Av. Las Condes nos significó desembolsar 300,000 UF. Lo mismo en un paño de 4,500 m2 en Emilio Vaisse con Irarrázaval, que nos costó unas 400,000 UF”, detalla Medina. En esta última ubicación construirán tres edificios residenciales de 300 unidades cada uno.
En los últimos años la empresa llegó a regiones, con proyectos en Copiapó y en Cochoa, Viña del Mar.
El ejecutivo dice que “el mercado de Copiapó está más deprimido, si antes allá vendíamos seis departamentos al mes, ahora vendemos tres, pero creemos que dentro de un par de años el ciclo positivo de Copiapó volverá a florecer”.
En materia de inversiones este año destinarán 1 millón de UF (unos US$ 40 millones) a Chile, mientras que en sus actividades en Lima desembolsarán 200 mil UF (unos US$ 8 millones).