Volkswagen evidencia crisis al anunciar fuerte caída de ganancia trimestral

La marca alemana de autos registró una utilidad operacional de 590 millones de euros entre enero y marzo de este año.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Berlín (Reuters).- Las ganancias de la marca alemana Volkswagen cayeron a casi la mitad en el primer trimestre, informó el mayor fabricante automotriz de Europa, en momentos en que la industria del bloque se enfrenta a una prolongada desaceleración de la demanda.

Las ganancias operacionales de la marca VW, que representa más de la mitad de los 46,600 millones de euros (60,700 millones de dólares) de las ventas del grupo alemán Volkswagen, se hundió a 590 millones de euros.

El margen de ganancia de la marca VW bajó a un 2.4%, desde el 4.1% de los primeros tres meses del 2012. “El actual ambiente es definitivamente un desafío complicado para toda la industria”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de VW, Martin Winterkorn.

Las entregas de la marca VW, entre ellas las del popular modelo Golf, cayeron en marzo por primera vez en tres años. Aún así, la compañía dijo la semana pasada que mantendría los objetivos anunciados el 14 de marzo para igualar la ganancia operativa récord de 11,500 millones de euros del 2012 y para llevar las ventas y las entregas a nuevos niveles históricos.

La empresa con sede en Wolfsburgo está poniendo esperanzas en aumentar los volúmenes de ventas de alrededor de 60 modelos este año, incluyendo renovaciones y reestructuraciones y también el nuevo Golf, que fue lanzado en noviembre.

Un comerciante de VW dijo a Reuters que el grupo multimarca ha impulsado las ventas de modelos como el Golf o el Tiguan desde febrero con incentivos por ventas minoristas de hasta 1,800 euros por vehículo, bajo un programa especial de descuentos pactado hasta el 30 de junio.

Dependiendo del presupuesto de VW, el programa podría extenderse por otros tres meses, dijo el comerciante, que no quiso ser identificado porque la política de ventas es confidencial. “El grupo VW no es completamente inmune a la intensa competencia y el impacto que está teniendo en el negocio”, remarcó el CEO Winterkorn.

La utilidad subyacente en la marca de lujo Audi se redujo a 1,300 millones de euros desde 1,400 millones de euros en el mismo período un año atrás, dijo el mayor fabricante de automóviles de Europa.

La pérdida en su división española Seat se extendió a 46 millones de euros en comparación con los 29 millones del año anterior, subrayando la necesidad de acciones mientras VW planea cambiar el CEO de la marca el 1 de mayo.

(1 dólar = 0.7676 euros)