La tecnología lo cambia todo, incluso la mente de los CEO
Los gerentes generales se han convertido en estrategas digitales. Un 56% de los CEO toma en cuenta lo que dicen y hacen sus consumidores en el universo de las redes sociales.
Por: Nancy Portugal
Si retrocede en el tiempo y observa a su “yo” de hace diez años, notará que se ha transformado. No solo se trata de su perfil físico, una seductora cana más y unos kilos menos; tampoco de haber cambiado los trajes anchos de antaño por sacos entallados de un solo botón.
Debe saberlo: su forma de hacer negocios ya no es la misma. Ha evolucionado, hoy es un estratega digital.
Los CEO y lo digital
Y es que, según Alfredo Coronado, gerente senior de PricewaterhouseCoopers
(PwC), al momento de definir estrategias de negocio, el 56% de los CEO considera el comportamiento de los consumidores en las redes sociales y utiliza esa información para poder comprender mejor sus necesidades.
En un estudio de PwC, un 64% de los CEO reveló que las empresas emplean plataformas digitales por un tema de reconocimiento de marca.
Las redes sociales son solo una parte de lo que Coronado denomina transformación digital, un fenómeno que relaciona a la empresa, la tecnología y el consumidor.
Esto también involucra a las páginas web empresariales. “Yo puedo tener una página web y puedo utilizarla para branding o para un canal de ventas. Muchas veces las empresas quieren páginas web solo porque los demás tienen una”, anota Coronado, quien destaca que es importante que la web de una firma se rentabilice.
Un mercado potencial
¿Y por qué no estar en Internet? La plataforma se presenta como un espacio interesante para conectarse con el público.
Coronado destaca que en el 2012, un 60% de los usuarios seguía empresas en las redes sociales y un 30% descubrió nuevas marcas allí. Además, un 49% usa redes sociales todos los días.
Un peruano promedio navega más de 23 horas a la semana. Lo que se traduce en decenas de minutos de oportunidades para las marcas de captar su atención o presentarse formalmente ante ellos.
Coronado anota que será muy importante no improvisar estrategias digitales. “Cuando uno se abre espacio en el mundo digital, cambia su forma de interactuar con el consumidor. Antes ibas a comprar y confiabas en el vendedor, hoy la gente va informada a la tienda”, agrega.
Las claves
Finalidad. El estudio que PwC planea realizar con los CEO peruanos tiene como fin desmentir creencias sobre las plataformas digitales.
Acceso. Casi un tercio de la población peruana tiene acceso a un smartphone.
Publicidad. Antes de invertir en publicidad online, las empresas deben saber cómo van a medir sus resultados.
Plataforma. Las empresas deben evaluar qué plataforma digital verdaderamente favorecerá su negocio.