¿Smartwatches? No por el momento, dicen los relojeros suizos

Modelos con funciones informáticas limitadas de Tisot y Swatch no han tenido el éxito esperado. Credit Suisse estima que el mercado de smartwatches podría alcanzar los US$ 50,000 millones para el 2017.

(The Verge)

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters).- Con cientos de años de experiencia, los relojeros suizos pueden permitirse el lujo de tener una visión a largo plazo sobre modas y modas tecnológicas. Los llamados smartwatches , que ofrecen todo el poder de una computadora en un gadget para la muñeca, no están en sus planes por el momento.

Grupos de Tecnología como Samsung Electronics Co Ltd y Sony Corp cuentan con dispositivos electrónicos portátiles capaces de conectarse a Internet, fusionando la moda y la tecnología, en lo que podría ser la próxima tendencia del consumo de masas.

Sin embargo, hasta ahora los suizos ven poco atractivo en este tipo de dispositivos.

“Hay mucho ruido sobre smartwatches, pero no los veo en las muñecas de todas las personas”, señaló a Reuters, Francois Thiebaud, jefe de la marca Tissot de Swatch Group SA. “No queremos hacer nada que no agregue valor para el cliente, no estamos interesados en el lanzamiento de un reloj gadget”, dijo Thiebaud.

De propiedad de las familias Patek Philippe y La Montre Hermès, la unidad de relojes del grupo de artículos de lujo Hermes International SA, no ven a los smartwatches como una amenaza para sus negocios , dijeron que sus jefes .

Tanto Thierry Stern de Patek y Luc Perramond de Hermes, dijeron que su mercado objetivo era diferente a la de los jóvenes compradores que podrían estar buscando algo para llevar en la muñeca.

“Cuando se hagan mayores”, dijo Perramond, “pueda que deseen un reloj”.
Sin embargo, ningún fabricante de bienes de consumo puede permitirse el lujo de cerrar los ojos completamente a los avances tecnológicos mundiales.

Thiebaud dijo que Tissot, junto con sus padres, Swatch Group , habían creado un grupo para evaluar el potencial de poner en marcha un reloj con conexión a Internet, pero ninguna decisión final se había tomado hasta ahora.

Enorme potencial
El director ejecutivo de Swatch Group, Nick Hayek, dijo la semana pasada que la compañía, el mayor fabricante de relojes del mundo, había sido contactado por varias empresas importantes de tecnología para una entablar una asociación en smartwatches.

Pero Hayek no está interesado en entrar en cualquier nueva empresa, después de que ofertas pasadas de Microsoft Corp y Tiffany & Co terminaran en litigios.

Los analistas, sin embargo, ven un gran potencial en la electrónica portátil, con Credit Suisse , por ejemplo, estimando que el mercado podría alcanzar los US$ 50,000 millones en el 2017.

Swatch y Tissot, marcas de Swatch Group, podrían ser los más indicados para una asociación en el sector, ya que sus áreas de distribución están en una banda de precios similar al mercado objetivo de smartwatches, dijo Jean -Claude Biver, jefe de la unidad de relojes del grupo de bienes de lujo LVMH.

“Me encantaría estar en el lugar adecuado para hacer smartwatches, pero no tengo acceso a la tecnología”, dijo Biver en una entrevista. “Además, un reloj que cuesta miles de francos, como un Hublot, no puede permitirse el lujo de llegar a ser obsoletos después de un año”.

Pero Thiebaud de Tissot dijo que no estaba interesado en el lanzamiento de una smartwatch , citando gadgets de alta tecnología, como el Tissot High -T y el Swatch Paparazzi, los cuales ofrecen funciones limitadas de tipo informático y eran fruto de una colaboración de Microsoft, pero que no obtuvieron el éxito esperado.

A pesar del escepticismo de Swatch Group en los smartwatches, su marca Swatch acaba de lanzar un modelo capaz de comunicarse con un teléfono inteligente a través de bluetooth.

Para Thiebaud sin embargo, el sector clave se mantiene en los relojes principales de la compañía.

“En el Grupo Swatch, nos gusta centrarnos en nuestro negocio principal en lugar de áreas poco claras”, dijo.