PwC: Un segmento de la mediana empresa es más sensible a consolidarse en el largo plazo
Para Bartolomé Rios, socio de PwC, estas son las firmas que lograron multiplicar hasta veinte veces sus ventas desde la década pasada. En esta entrevista explica qué contexto internacional y local les espera.
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Por: Redacción Gestion.pe
Mientras que la economía estadounidense, junto a la europea, ya ha comenzado a reaccionar, la economía china ha superado las expectativas de crecimiento en el primer semestre del año; en tanto, a nivel nacional, la confianza de los consumidores e inversionistas ha registrado una notable mejora.
Estos elementos junto a los proyectos mineros y a las inversiones que el Estado ejecuta en materia de infraestructura y demás “hacen que el contexto de la economía doméstica y el contexto internacional sean, sobre todo, propicios para el crecimiento de un segmento de la mediana empresa de cara al 2014.”
Bartolomé Rios Hamann, socio en PwC en el área de Consultoría de Negocios, sustentó así que las empresas que lograron multiplicar hasta veinte veces sus ventas desde los años 90 o la década pasada, cuando solo registraban unos US$ 10 millones por ese concepto, son más sensibles a esos entornos favorables.
“(Esas empresas) enfrentan una oportunidad interesante de crecimiento y consolidación en el mediano y largo plazo”, destacó el consultado.
Concretamente, las iniciativas con respecto al MILA, al que México podría integrarse, y la Alianza del Pacifico contribuirán a que la economía peruana tenga un mejor desempeño más allá del corto plazo, añadió Rios Hamann.
Desafíos pendientes
Si bien una cantidad considerable de medianas empresas viene registrando un crecimiento aceptable en materia de ventas y producción, se observa un desarrollo menos acelerado en la dimensión de planeación y control financiero. Para el socio PwC, es vital cerrar esa brecha a través de la profesionalización.
Otro reto que deberán enfrentar estas firmas para continuar creciendo guarda relación con la productividad. “Podría hacerse un paralelo entre el reto que enfrentan las empresas y el reto que enfrenta el país”, anotó. “En la medida en que no incrementen su productividad y se mantengan rezagadas, vamos a tener un problema de desarrollo de las empresas a mediano y largo plazo.”
“Lo que las compañías van a requerir para seguir desarrollándose es incrementar su productividad, entonces hay que poner mucho foco en eso, de la mano de la profesionalización de las mismas”, concluyó el especialista.