Renault promete producción extra para conseguir acuerdo con sindicatos
La empresa automotriz además ha propuesto a sus trabajadores congelar los salarios durante el 2013 y aumentarlos un 0.5% en el 2014.
Por: Redacción Gestion.pe
París (Reuters).- La automotriz francesa Renault le dijo a los sindicatos que podría producir un adicional de 80,000 vehículos anuales en sus fábricas locales, para los socios Nissan o Daimler, si los trabajadores aceptan un nuevo acuerdo laboral.
Eso representaría un 15% de la producción francesa para la automotriz, que está impulsando a los trabajadores a aceptar un nuevo pacto laboral nacional referido a salarios y condiciones para reducir costos.
Renault también dijo el martes que había propuesto un congelamiento de sueldos para este año, seguido de un 0.5% de incremento en el 2014 y un 0.75% más para el 2015. Los salarios aumentaron un 3% el año pasado.
Las propuestas fueron difundidas después de la última de una serie de encuentros con los representantes de los trabajadores, en momentos en que Renault puja por alinear la productividad en Francia con áreas europeas de menor costo en España y Gran Bretaña.
Las plantas locales de Renault se encuentran entre las más afectadas en lo que hace a la capacidad ociosa en la industria automotriz, la cual ha crecido a medida que muchos países europeos han entrado en recesión.
Renault vendió 2.55 millones de automóviles en todo el mundo en el 2012, pero no informó cuántos de esos coches fueron producidos en Francia.
La automotriz le dijo a los sindicatos en un encuentro la semana pasada que estaba apuntando a recortar 7,500 empleos en Francia para el 2016, con el fin de ayudar a mejorar la competitividad, dado que el desplome de los mercados local y europeos no muestra señales de repunte.
El Gobierno francés, el mayor accionista de Renault con el 15% de participación, ha dicho que quiere que la empresa apoye el empleo local fabricando autos para Nissan, su filial japonesa de la que tiene el 43.4%.
La automotriz rival francesa PSA Peugeot Citroen está teniendo problemas para revertir las enormes pérdidas generadas por el recorte de más de 10,000 puestos de trabajo locales y desguace de una planta de ensamble cerca de París.