Puerto del Callao: ¿Pueden cambiar las participaciones en el mercado de contenedores?
La falta de competencia entre ambos terminales podría llevar al mercado a un duopolio con un jugador de alta participación y el otro relegado.
Por: Reiner Díaz
La participación en movimiento de contenedores entre los dos terminales del Puerto del Callao cambiará en los próximos años, proyectó Manuel Carrillo, Gerente de Regulación de Ositran. Esto debido a que el Muelle Sur, operado por DP World, se enfrenta a restricciones de su capacidad instalada, indicó.
Continúa a la espera de firmar una adenda para ejecutar la Fase 2 para ampliar el Muelle Sur en el que preveía invertir US$ 100 millones. Según el diario El Comercio, la empresa también espera la aprobación de otra propuesta para adelantar obras.
DP World preveía invertir US$ 100 millones en la ampliación del Muelle Sur. Según el diario El Comercio, la empresa también espera la aprobación de una propuesta para adelantar obras.
Actualmente, DP World concentró 67.8% de carga de contenedores que se operó en el Terminal Portuario del Callao (TPC), mientras que APM Terminals, operador del Muelle Norte, concentró el 32.2%, según datos de Ositran al 2015.
“Las participaciones en el mercado podrían ir cambiando a favor de Muelle Norte”, añadió Carrillo en la presentación del estudio Condiciones de competencia en y del Terminal Portuario del Callao el lunes en el XV Foro Internacional de Puertos 2016.
“Lo que vamos a tener es un terminal, Muelle Sur (MS), que va a tener problemas de capacidad instaladas bastante serios. Dadas las condiciones actuales es decir que no se desarrolle la etapa 2 en MS lo que podrá tener es un límite de capacidad que irá entre 1.2 y 1.4 millones de TEUs”, dijo Carrillo.
“Mientras que vamos a ver al otro terminal, es decir el MN, que no tiene estas restricciones de capacidad absorbiendo todo el crecimiento de la demanda por servicios del TPC”, dijo Carrillo en la presentación del informe Condiciones de Competencia en y del Terminal Portuario del Callao.
Entre los indicadores más saltantes mostró el de número de indicadores por hora. Mientras DP World mueve 37 contenedores por hora en el Muelle Sur; Muelle Norte de APMT, mueve 27 contenedores.
“Esta es una de las razones por las cuales el factor de productividad del Muelle Sur es positivo como el que determinó Ositran. Es decir, el factor de productividad termina capturando esas eficiencias de gestión para poder trasladarselas a los usuarios”, dijo Carrillo.
El gráfico de arriba, muestra el Índice Hischman Herfindahl, cuyo puntaje por encima de 5,000 refleja una menor competencia. Este fue el argumento principal por el que Ositran optó por no liberalizar las tarifas.
“No hay condiciones de competencia, lo que implicaría de que la competencia entre ambos terminales es muy tenue y leve. No vemos lo que se observaría en un mercado realmente competitivo”, explicó Carrillo.
“Cuando hay competencia en un mercado, la primera variable que se ve afectada son los precios. Acá [entre los terminales del norte y sur], los precios no se vieron afectados. Esto es un argumento más para refrendar la escasa competencia que existe en mercado de contenedores de ambos terminales”, dijo.
Otros indicadores
Por otro lado, la tasa de ocupabilidad del TPC llega al 75%, según la Autoridad Portuaria Nacional (APN). “El nivel óptimo según normativa es 70%: es un escenario donde no hay incentivos a reducir las tarifas porque no hay dónde meter más naves para operar con ellas”, dijo el funcionario de Ositran.
Además, ambos operadores pagan 3% de sus ingresos brutos mensuales, pero adicionalmente APM Terminals paga el 17% de sus utilidades netas antes de impuestos a ENAPU.
Asimismo, DP World cuenta con una garantía de demanda mínima anual de 300 000 TEU de importación y exportación y 100 000 TEU de transbordo durante los 10 primeros años. “Hay garantías financieras en un terminal y en otro no las hay”.
Ambos terminales no brindan servicios homogéneos. DP World se especializa en contenedores, mientras que el muelle norte es un terminal multipropósito.
“Tenemos funciones de costos diferentes, escalas diferentes. Lo más probable es que lo primero que se vaya a ver afectado es la calidad de servicio, el principal problema”, dijo Carrillo.
Por último, DP World brinda un servicio especial (regulado por Ositran) sólo poniéndolo en su tarifario, mientras APM Terminals pasa trámites engorrosos en Indecopi y Ositran para brindar este servicio.