“Perú es la estrella dentro del cluster regional para Avon”

Ventas reportadas en nuestro país representan el 25% del total. Categoría de fragancias es la que impulsa el crecimiento y ven potencial para desarrollar maquillaje, reveló Luis Páez-Púmar, vicepresidente del Grupo Andino de Mercados de Avon.

(Foto: Lucero del Castillo)

Por: Redacción Gestion.pe

VANESSA OCHOA FATTORINI
vochoa@diariogestion.com.pe

ENTREVISTA
Luis Páez-Púmar, Vicepresidente del Grupo Andino de Mercados de Avon.

¿Cómo analizan el desempeño de Avon en lo que va del año a nivel de la región andina?
El 2013 empezó bien en la región andina frente a un crecimiento importante del año anterior, redoblando los niveles de crecimiento en países como Colombia o Venezuela y manteniendo el movimiento que ya traíamos en países como Perú y Ecuador.

¿Que impulsó el crecimiento?
En Colombia como en Ecuador se debe a las estrategias que hemos implementado. En Perú es seguir implementando lo que venimos haciendo que nos ha hecho crecer desde el punto de vista de representantes y posicionamiento del producto y ayudados por una economía en crecimiento.

¿Qué representa Perú para el cluster andino?
Si bien Colombia y Venzuela despuntan, Perú ha tenido un muy buen crecimiento, es una de nuestras estrellas, un mercado donde tenemos presencia hace 30 años y que los últimos cuatro o cinco años hemos tenido un crecimiento interesante.

¿A nivel del cluster andino Perú es líder en ventas?
Mercados como el de Venezuela y Colombia son más grandes y tienen un mayor volumen de venta, pero desde el punto de vista de crecimiento Perú ha liderado.De las ventas totales, Perú representa entre el 20% y 25%.

¿En qué categoría en particular se mantiene ese mayor crecimiento?
Hemos crecido mucho en el área de fragancias, con un despunte muy grande. Maquillaje es un área donde hay una oportunidad para desarrollar el mercado, porque el per cápita de maquillaje es muy bajo frente a América Latina. Y hemos observado un crecimiento en nuestra división de productos destinados al hogar y estilo de vida.

¿Hay alguna línea que quisieran reforzar?
La línea de cremas hidratatantes para el cuerpo es una de las más demandadas a nivel de la región andina. Sin embargo, en Perú no tiene el mismo efecto por un tema de clima que a lo mejor no la hace tan necesaria, pero en nuestra opinión la percepción de la consumidora peruana va a cambiar.

¿Hay posibilidades de lanzar productos con insumo locales para difundir en Perú?
Estamos abiertos a ese tipo de innovaciones. Tenemos unos cuantos productos que son exclusivos para los diferentes mercados, pero siempre dejamos la puerta abierta para productos que puedan tener potencial de ser líder en un mercado en particular.