“En Perú el crecimiento de la clase media impulsó el ingreso de Banana Republic”
La marca norteamericana abrió su primera tienda de 470 metros cuadrados, con una inversión de más de un millón de dólares. Los precios de las prendas que vende se ubican en un rango entre S/. 199 y S/. 299.
Por: Stephanía Palomino
Entrevista. Facundo Ginobili, Gerente general de Franquicias de Banana Republic
La marca ingresa al país de la mano de Komax apostando por centros comerciales, “Allí esta el ‘hub del retail’”, precisa.
¿A qué se debe su ingreso?
En el 2011 lanzamos la tienda de Banana Republic en Chile, hace dos semanas que estamos en México, también estamos presentes en Colombia y Panamá. Ayer abrimos nuestra tienda en Perú como parte del proceso de expansión en Latinoamérica.
¿Por qué Perú era el siguiente en la lista?
En el Perú, la modernización del país y el continuo crecimiento de la clase media ha impulsado el ingreso de Banana Republic en el centro comercial Larcomar de la mano del Grupo Komax.
¿Qué caracteriza a los países dónde ingresan?
El continuo crecimiento económico de los mismos , la demanda por estos productos bajo el lema de ‘Modern American Style’.
¿Cómo varía la demanda del consumidor en cada país?
Varían los personajes según país, pero la experiencia de compra es la misma. Aunque, generalmente, hay mayor penetración de mujeres, pero no varía mucho.
¿Cuánta es la variación?
Entre un 5% y 10% máximo entre los países. Pero, en general la demanda es estándar, puede haber un 50% hombres y 50% para mujeres.
¿La apuesta es a través de corners y luego tienda?
Nosotros tuvimos primero algunos corners en México con nuestra marca GAP y, posteriormente, Banana Republic en el 2006. En el momento adecuado se decide abrir una tienda, pero no hay necesariamente una fórmula mágica que determine cuándo.
¿Siempre es centros comerciales?
En Latinoamérica, hoy por hoy, no tenemos puerta de calle; esto se debe a las circunstancias de cada mercado que revela dónde es fuerte el área del retail.
¿En Europa sucede lo mismo?
Por ejemplo, en Estados Unidos y en Europa, sí tenemos tiendas a puerta de calle en muchas de sus ciudades, pero depende de cada mercado. Hay mercados como el latino, donde el retail está en los centros comerciales, es lo que nosotros llamamos el ‘retail hub’, donde sucede el retail. En otras ciudades como Nueva York o Manhattan donde el retail va por puertas de calles tenemos ese tipo de tiendas.
El consumidor top de latinoamérica tiene una personalidad distinta…
Siempre estamos en la búsqueda de dónde sucede el retail, incluso, estamos evaluando nuevas oportunidades para abrir nuestra segunda tienda en Lima el próximo año, pero no a través de corners.
¿No se piensa abrir alguna en provincias?
En Perú, por ahora, nos focalizaremos en Lima, después estamos buscando la posibilidad de ir a provincias, pero más adelante. En otros países estamos en capitales como Ciudad de México, Santiago y Ciudad de Panamá.
Otrosí digo
Debut en centro comercial Larcomar
Novedad. La Brand manager de la marca en Perú, Verónica León precisó que Banana Republic abrió su primera tienda en Larcomar con una inversión poco más del millón de dólares , monto que incluye los productos de la tienda y la implementación en general.
Explica que tener lista la tienda de 470 m2 para su inauguración tomó alrededor de tres meses. León agrega que el rango de precios va entre S/.199 y S/.299.
Hoja de vida
Nombre: Facundo Ginobili.
Trabajos: Gerente general de Franquicias Banana Republic.
Nacionalidad: Argentino.
Profesión: Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Argentina.