“En un partido solo quedan 32 mil entradas para el hincha de a pie”

Según Antonio García Pye, gerente de Selecciones de la FPF, el encuentro con Chile recaudó S/. 4 millones en taquilla. Se adelantó un 5% del premio por clasificar a cada jugador.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe

ENTREVISTA
Antonio García Pye, gerente de Selecciones de la Federación Peruana de Fútbol.

En el partido contra Chile las entradas se agotaron el mismo día. ¿Cómo lo lograron?
Sí, ocurre que la expectativa es amplia. A diferencia de otras épocas, hay un mecanismo de venta con 25 puntos, incluso en provincias. Antes solo se vendía en el Estadio Nacional.

De todas las entradas que salen a la venta, ¿cuántas realmente son para los hinchas?
Son aproximadamente 36 mil entradas. Hay una cantidad de entradas que se separan para las ventas de los sponsores. A demás, se separan 4 mil entradas para el visitante. Por eso, las entradas de occidente y oriente que salen a la venta se reducen bastante, considerando que todas las entradas corporativas son de esas dos tribunas. Al final, lo que queda para el hincha de a pie son solo 32 mil entradas en un partido.

¿Cuánto se recaudó en la taquilla en esa fecha?
El bruto fue S/. 4 millones. Estos son los ingresos por la venta de entradas.

¿Cuánto cobra la selección por un partido amistoso?
Eso es variable, ellos cubren costos de pasajes business, viáticos y además nos dan una cantidad de dinero. Otras veces, lo que se suele hacer es programar partidos de ida y vuelta. El local asume el hospedaje del rival y el local gana el ingreso de la taquilla. Cuando vas allá, ellos se encargan de tus pasajes y viáticos, pero se quedan con la taquilla. Eso hicimos con Panamá. No todos apuestan por los amistosos. Son riesgosos porque nunca generan la misma expectativa de un partido oficial.

¿Cuánto se debe invertir para traer un equipo de afuera?
Una selección europea te puede costar unos US$ 300 mil. Debes tratar de cubrir esto con sponsores o con lo recaudado en el estadio.

¿Cuánto cuesta el estadio para un día de juego?
Es variable, depende de a qué hora juegues, cuándo y si vas a necesitar luz. Va entre el 5% y el 10% de la taquilla. Nosotros tenemos un contrato escalonado. Hasta un monto determinado se cobra un 10% y, después, un 5%.

¿Por cuánto dinero se cerró el contrato por los derechos de transmisión de los partidos de la selección?
Los partidos oficiales y amistosos se vendieron en aproximadamente US$ 8 millones, por tres años.

¿El dinero generado por la transmisión y los sponsores ya fue recibido?
Hay un cronograma de pagos. Las fechas cambian de caso en caso: en tres meses, seis meses o todo al contado. Se negocia con cada caso. Si vas a pagar US$ 1,000, es ahorita, pero si me pagas US$ 10 millones, en partes. El dinero que se recibe se va a la bolsa de la federación y es parte del capital con el que se trabaja. Las cuentas de la selección siempre son azules.

¿Cuánto se reparte en premios a los jugadores?
Hay una cantidad fija por el objetivo de clasificar. Se les adelanta un 5% por triunfo. Todos ganan igual, los titulares y los suplentes, los 23. Es un hueco para nosotros porque si no clasifican, se convierte en un gasto, pero el ganar un partido genera expectativa. Los que más han jugado en partidos que se han ganado son los que más premios obtuvieron.

¿Cuánto planean invertir en el partido contra Ecuador?
Nos cuestan los pasajes de los jugadores que radican afuera. La preparación del estadio sale de la taquilla. Fuera de taquilla, traer a los jugadores puede costar US$ 100 mil, pero no es solo eso. Son partidos de ida y vuelta. Luego jugaremos en Barranquilla y tenemos que cubrir esos gastos, el hotel en Barranquilla, los pasajes, viáticos.

¿Cuánto puede llegar a costar un partido de visita (incluyendo los premios)?
Es variable, pero podríamos llegar a invertir alrededor de US$ 300 mil.

¿Se gasta en hoteles para los jugadores convocados?
La selección se queda en la Videna. Se ha habituado un lugar para ellos con el auspicio de Backus. Se ha hecho una inversión cercana a los US$ 100 mil en un espacio cinco estrellas de 32 habitaciones, con una suite para el DT y piscina.

Si les ha ido tan bien en la taquilla en las últimas fechas, ¿están en condiciones de elevar los precios?
Siempre las hay. Lo ideal sería plantear la división del estadio nuevamente y poder tener más variedad de precios. El fan se queja de que la entrada cuesta S/. 50, pero termina pagando S/. 200 con la reventa.

¿Pueden entrar más sponsores para la selección?
Ya no hay más espacio para eso. Lo que se puede hacer es invertir en menores y aparecer entre los mayores. En la camiseta de entrenamiento de la selección puede figurar esa marca. Es parte del beneficio, porque no le puedes ofrecer a las empresas salir en los partidos de la sub 15.

CIFRAS Y DATOS
Entradas. Las entradas populares para el partido entre Perú y Chile alcanzaron la cifra de 17 mil.
Espectáculo. Brasil y Argentina son los países de la región que mejor cobran por un partido amistoso.
Utilidades. De las ganancias de la selección, se reparte un 35% a los clubes profesionales, un 35% a los que aportaron jugadores y el 30% se queda con el equipo.
Promedio. Si bien los precios de las entradas para un partido de la selección son más altos que los de países como Chile, el promedio de las tarifas es más bajo.
Selección. La suma de ingresos de la venta de la transmisión y de los sponsores son la mayor parte del presupuesto de la selección.

HOJA DE VIDA
Nombre: Antonio García Pye.
Edad: 56 años.
Cargo: Gerente de Selecciones de la Federación Peruana de Fútbol.
Cargo anterior: Director General del Club Profesional Juan Aurich.
Profesión: Ingeniero industrial en la PUCP.
Hobby: Leer.