Osiptel: "Renovación del contrato con Telefónica podría reducirse a 16 años y 9 meses"
Ello se daría si las multas pendientes en el Poder Judicial fallan a favor del regulador. Su presidente, Gonzalo Ruiz Díaz, pidió al Gobierno que ponga una cláusula específica en el nuevo contrato con Telefónica para que se pueda modificar su plazo.
Por: Redacción Gestion.pe
El Gobierno renovó los contratos de Telefónica por un espacio de 18 años y 10 meses. No obstante, si las multas pendientes en el Poder Judicial contra la operadora fallan a favor del Osiptel, el tiempo de concesión podría reducirse a 16 años y 9 meses, informó el presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.
Para efectos de la renovación, la función del Osiptel es establecer una penalidad en función de los incumplimientos y las sanciones aplicadas a las operadoras. Es decir, calcula los años que se le debe restar a la concesión, en este caso de 20 años.
“Considerando que todos los casos (multas en el Poder Judicial) los gane Osiptel, el contrato podría reducirse hasta en 39 meses. Estaríamos hablando que el contrato solo tendría una vigencia de 16 años y 9 meses”, explicó. Asimismo, dijo desconocer el cálculo del expresidente del Osiptel, Guillermo Thornberry, quien planteó una concesión de 15 años y 5 meses.
Ruiz Díaz dijo que la revisión debe quedar clara en la adenda que firmará el Gobierno y Telefónica.
“Coordinaremos con el MTC para ver de qué manera podría hacerse esto, pero en los contratos tiene que establecerse puntualmente que se harán las revisiones del plazo de renovación”, afirmó.
¿Cuántos casos están pendientes con Telefónica? Ruiz Díaz respondió: “Nosotros tenemos registrados solo aquellos casos vinculados con controversias con Osiptel, sin embargo, para la evaluación del contrato se consideran otro tipo de faltas. En el caso de Osiptel tenemos nueve casos pendientes en el Poder Judicial con Telefónica. En términos de las multas que están por cobrar el monto es de 4.6 millones de soles”.