Osiptel exigirá que se garantice al menos 40% de la velocidad contratada de Internet

El presidente del ente regulador, Gonzalo Ruiz Díaz, indicó que este cambio viene en el nuevo Reglamento de Calidad de Servicio, que debería implementarse en el segundo semestre del 2014. Hoy, las empresas solo aseguran hasta el 10% del servicio de Internet ofrecido.

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Por: Redacción Gestion.pe

El presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz Díaz, presentó hoy el proyecto del nuevo Reglamento para regular la calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, e indicó que uno de los énfasis hechos en el servicio de Internet tiene que ver con asegurar una mayor velocidad de conexión a la actual.

Por eso, la norma prevé que el porcentaje mínimo de las velocidades contratadas de Internet, fija y móvil, deberá garantizarse en 40%. Este cambio sube la valla a la que actualmente están acostumbradas las operadoras, ya que garantizan entre el 5% y 10% de la velocidad de Internet contratada.

“Lo que hace el Osiptel hoy día es verificar que lo que la empresa cumpla con lo que establece en el contrato”, indicó Ruiz Díaz. Subir el mínimo a 40% “reconoce la necesidad de una mayor transparencia. Si se le ofrece un servicio de alta velocidad, que por lo menos cumpla con el 40%”, agregó. Con ello, el Osiptel también estima que habrá un “sinceramiento” de la oferta de este servicio.

Además, precisó que también han puesto la mira en la conexión para descargas en Internet. Así, un usuario debería poder usar un mínimo de 80% de las velocidades tope de bajada de forma continua o por lo menos en una hora durante el día.

La norma, señaló Ruiz Díaz, debería comenzar a implementarse en el segundo semestre del 2014 y exigirá, además, que las empresas de telecomunicaciones brinden información sobre los nuevos parámetros de calidad de servicio, de manera que sea pública para los usuarios. En caso de incumplimiento, las multas irán desde 51 UIT (S/. 188,700) a 150 UIT (S/. 555,000).

Entre los varios indicadores que el Osiptel ha considerado algunos ya existían pero no su incumplimiento no era sancionable, también encontraremos la calidad de cobertura (que mide el nivel de potencia de la señal para un servicio adecuado), la tasa de transferencia de datos y el tiempo de entrega de mensajes de texto.

De hecho, el reglamento plantea, considerando la llegada del dinero electrónico prevista para el próximo año, que el tiempo mínimo de entrega de un mensaje de texto (sea SMS o USSD), sea igual o menor a 20 segundos.

EL DATO
El Reglamento para regular la calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones está disponible desde hoy en la web oficial del Osiptel y recibirá comentarios durante 20 días antes de ser aprobada.