Meerkat vs. Periscope: su aplicación potencial en los negocios

Pese a la lucha entre ambas plataformas por liderar el video streaming, Víctor Lozano, director ejecutivo de Método P Marketing, hace hincapié en el uso que algunas marcas pueden darle a esas aplicaciones.

Por: Karen Rojas Andia

El énfasis de Meerkat y Periscope, con Twitter a la cabeza, de posicionarse en el mundo del video streaming ha generado diversas acciones con el fin de atraer a un nutrido grupo de usuarios a sus servicios correspondientes.

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Pero la transmisión de video en vivo está lejos de reducirse a una moda pasajera. Víctor Lozano, director ejecutivo de Método P Marketing, destaca el potencial de las aplicaciones de video en los negocios.

Según sostiene, las marcas pueden emplear Meerkat (o Periscope) como herramientas de transparencia, promoción o marketing.

El uso de aplicaciones para transmitir video en tiempo real le permite a una marca comunicarse con más naturalidad, explica Lozano. Eso porque el video es en vivo, no hay ediciones, segundas tomas ni repeticiones. “Eso fija una enorme diferencia respecto a Facebook o Twitter donde el responsable de su administración puede pensar 20 veces antes de enviar una publicación”.


Foto referencial. (Crédito: Mashable)

De ese modo, mientras los voceros logran conectarse de manera más espontánea con sus consumidores, le dan un rostro a la marca al punto de humanizarla. Esa facultad puede ser aprovechada por entidades que, lo general, se perciben como lejanas, añade Lozano.

En una columna, Ryan Holmes, director general de Hootsuite, destaca que esa inmediatez y autenticidad que apps como Meerkat o Periscope hacen posible pueden ser valiosas en un escenario de crisis de comunicación.

“Nada hace que una crisis se apacigüe más rápido que la transparencia. Al enfrentarse a cualquier situación, una transmisión en vivo de un ejecutivo de la compañía, aceptando preguntas y comentarios de los usuarios, haría la diferencia para asegurar a sus clientes que son valiosos y que la empresa no tiene nada que esconder”, escribe Holmes.

Asimismo, de la mano de aplicaciones de video en directo, las empresas (sobre todo, start-up) pueden compartir últimas novedades sobre aquello que ofrecen. Según Forbes, antes de hacer demostraciones de sus productos, las empresas pueden promover la transmisión con unos días de anticipación, incluso a través del uso de hashtags para así maximizar la cantidad de espectadores.

Lozano coincide en que las app pueden emplearse con fin de ofrecer consejos útiles, que a su vez estén relacionados con los productos que alberga la compañía en su portafolio.

Meerkat o Periscope también pueden usarse para promocionar pequeñas campañas, en donde se pueda contar con personajes influyentes para así captar aún más la atención de los clientes. “Una marca de ropa bien podría convocar a un blogger reconocido en ese rubro para generar más impacto”, puntualiza.

EN CORTO
Capacidad de atracción. Meerkat conecta a un tercio de sus usuarios por más de 2 horas al día. Los lapsos de tiempo se extienden entre dos y tres horas para el 20%, entre tres y cuatro para el 8% y más de cuatro horas para el 4%. Eso fue lo que aseveró recientemente su CEO, Ben Rubin.