McKinsey: Planificar para distintos horizontes nos ayuda a convivir con un mundo incierto

Para Bernardo Sichel, su representante en Perú, las organizaciones deben aprender a aceptar los contextos de alta incertidumbre. Ni entrar en pánico ni ignorar la situación es una respuesta acertada, añadió.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Después de casi diez años de crecimiento ininterrumpido, ha surgido una serie de ‘fuerzas’ que están limitando el crecimiento de los mercados. Este entorno de incertidumbre se ha visto propiciado no solo por la desaceleración económica que atraviesan algunos países extranjeros, sino también por el creciente nivel de competencia en el mercado.

Pero ¿a qué herramientas deben apostar las empresas, si buscan ‘moverse’ mejor en un mundo incierto? Para Bernardo Sichel, socio principal de McKinsey en Perú, es común entrar en pánico o adoptar una actitud indiferente, cuando surgen momentos de alta incertidumbre. Las organizaciones comentó deben aprender a aceptar la situación.

En ese sentido, recomendó plantear distintos escenarios futuros y, en base a esa visión, planificar la manera en que se respondería a cada uno de ellos. Planificar para distintos horizontes precisó nos ayuda a convivir con un entorno incierto.

“Si hay la incertidumbre en el corto plazo, probablemente hay que ser conservadores en el corto plazo, pero también hay apuestas que hay que hacer de cara a cosas que van a tener un retorno en el corto y mediano plazo”, añadió en el marco de CAMP 2013.

Sector de consumo
Para Sichel, las estrategias que puedan adoptar las empresas de este sector deben ser aún “más sofisticadas”, para así hacerle frente a los cambios surgidos a nivel de consumidor, canales de compra y competencia.

“Lo que hizo exitosa a la empresa en el sector de consumo en Perú, en los últimos diez años, no será lo que garantice su éxito en el futuro”, concluyó.