McDonald’s ahora apuesta por usar café sostenible al 100%
El año pasado, solo el 37% del café que McDonald’s había adquirido provenía de fuentes sostenibles certificadas. La empresa de restaurantes quiere cambiar esta realidad para el 2020.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- McDonald´s Corp. proyecta que todo su café provenga de fuentes sostenibles para el año 2020, la última andanada en la batalla del sector de los restaurantes por ganar comensales cada vez más preocupados por el origen de los alimentos que consumen.
La empresa de restaurantes más grande del mundo se ha asociado con Conservation International, uniéndose al desafío del grupo ambiental de transformar la industria del café, recientemente amenazada por el cambio climático y las enfermedades causadas por los hongos. El año pasado, solo el 37% del café que McDonald’s había adquirido provenía de fuentes sostenibles certificadas.
Cambiar la fuente de abastecimiento de café es parte del intento del gigante de las hamburguesas por ofrecer un menú con mejores ingredientes. McDonald’s está optando también por huevos de gallinas no criadas en jaulas y por eliminar los conservadores artificiales en los McNuggets de Pollo – todos cambios anunciados desde que asumiera como máximo responsable ejecutivo Steve Easterbrook en marzo de 2015.
“Nuestros clientes quieren saber de dónde proceden los productos, qué contienen y cómo se hacen”, dijo Townsend Bailey, jefe de sostenibilidad de la cadena de suministros, en Oak Brook, la sede de McDonald’s en Illinois.
Asegurándose los suministros.
La iniciativa es también crucial desde el punto de vista de la cadena de suministro, dijo. “Queremos asegurarnos de tener una oferta suficiente de café de alta calidad para el largo plazo”, dijo Bailey. “Con los cambios que se experimentan en la dinámica del café por el cambio climático, es realmente un tema importante para asegurarnos de estar comprometiendo y ayudando a los agricultores”.
Conservation International, que también ha ayudado a Starbucks Corp. a desarrollar prácticas de abastecimiento sostenibles, está trabajando para mejorar la conservación de suelos y agua y para garantizar que los agricultores reciban una paga adecuada. Starbucks dice que alrededor de un 99 por ciento de su café provino de fuentes éticas el año pasado.
McDonald’s no dice cuánto está invirtiendo para hacer su café más sostenible, pero ha gastado cerca de US$ 6.7 millones en ayuda para capacitar a los agricultores de Guatemala en lo relacionado con las difíciles condiciones climáticas y la enfermedad del óxido del café.
“Es algo en lo que estamos invirtiendo mucho” dijo Bailey. “No es barato comprometerse a esta escala”.
Fuentes de café.
Para sus más de 14,000 restaurantes en los Estados Unidos, McDonald’s compra café arábiga procedente de Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Perú y El Salvador. La mezcla de café espresso que prepara la compañía contiene también granos provenientes de Indonesia. La dirección del restaurante adquiere algunos granos de la variedad robusta para el café que venden en el extranjero, en función de los gustos locales.
“Si una marca de la importancia de McDonald’s da un paso tan visible, conseguirá, sin duda, que la sigan otros restaurantes y marcas de venta al por menor en su cruzada por un café sostenible”, dijo Peter Seligmann, CEO de Conservation International. “Consideramos esto como un significativo evento catalizador”.