L’Oréal Perú: empleando la belleza desde lo digital
G de Gestión. L’Oréal relanzará en el Perú su línea de maquillaje Nyx Professional Makeup e incorporará una nueva marca a mediados de año.
Por: Redacción Gestion.pe
Renato Abramovich, gerente general de L’Oréal Perú, lleva dos meses en el cargo y asegura que no ha llegado para aplicar un turn around en la gestión corporativa.
Tras haber cerrado el 2016 con un crecimiento de 17%, el ejecutivo, quien viene de dirigir una compañía de belleza de venta directa en México, tiene el objetivo de mantener el ritmo de crecimiento “de todas maneras en dos dígitos”, con los ojos puestos en su meta para el 2020 de convertirse en el primer grupo de belleza en el Perú, cuando hoy se ubican como el quinto jugador.
Enfrentarse a un mercado mucho más pequeño, comparando la plaza local con la mexicana, supone para el gerente de origen brasileño una visión optimista por el alto potencial de crecimiento del sector de belleza y cuidado personal en el país, tanto por el incremento del consumo de los productos ya posicionados como por el eventual ingreso de nuevas firmas.
Mientras que L’Oréal maneja 34 marcas en el ámbito mundial –sin contar las submarcas como Nutrisse, que pertenece a Garnier o Elvive, de L’Oréal Paris–, en el Perú solo comercializan 15 hasta la fecha, lo que evidencia un amplio espacio para ampliar su portafolio.
De hecho, prevén terminar el 2017 manejando 17 marcas. Abramovich aclara que su próximo lanzamiento de Nyx Professional Makeup significa que los productos ya presentes en el mercado dejarán de manejarse bajo un distribuidor para sumarse a los lineamientos de su dirección.
“Vamos a tener un relanzamiento de Nyx Professional Makeup que la va a repotenciar, porque se une a los planes de marketing del grupo. Y aunque es una marca de consumo masivo, vemos que tiene el potencial para ampliar su exposición no solo con los corners dentro de los retailers multimarca, sino con una tienda propia”, comenta.
Mercadeo
L’Oréal se jacta de ser una de las primeras compañías en el mercado en apostar por la transformación digital. Así, aunque reconocen que el e-commerce no es representativo en sus ventas, tanto las páginas web de sus marcas como las redes sociales son sus canales más potentes de comunicación.
Este estilo de acceder a sus clientes potenciales va acompañado de los influencers, o figuras locales del espectáculo, que tienen la función de acercar sus firmas internacionales a los consumidores locales. Por esto, del total de sus inversiones en marketing, el 30% va destinado a los medios digitales.
Portafolio
5% de su facturación representa su línea de lujo, aunque incluye marcas reconocidas como la recién traída Urban Decay, Lancôme, entre otras.
2.000 salones de belleza tienen relación directa con la compañía por sus capacitaciones a estilistas para reforzar sus productos dirigidos a peluquerías, como Kérastase o Redken.
1 firma, La Roche-Posay, engloba su portafolio ligado a dermatología. La fuerte penetración de las cadenas de farmacias generan atractivo para traer a CeraVe.