Línea 2 del Metro de Lima propone presentación de diseños alternativos
Esto se hará en base a ciertos aspectos que están especificados dentro del proyecto, informó ProInversión. Propuestas alternativas podrían aminorar los costos.
Por: Redacción Gestion.pe
Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe
Tras el anuncio de la postergación hasta el próximo 28 de marzo para la concesión de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, lo que generó la desazón por parte de gremios como la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que en voz de su presidente Lelio Balarezo señaló que un retraso podría incrementar los costos e incluso que hay diseños mejores para el proyecto, ProInversión dijo que esta última posibilidad está abierta.
Por ello, la agencia estatal explicó que bajo el diseño actual del proceso de promoción sí están permitidas soluciones alternativas, pero en ciertos casos.
Puntos en consideración
Uno de ellos es que se tiene previsto que las inversiones en el sistema de alimentación eléctrica y requerimiento de vías férreas en los patios sea progresivo, e implementado de acuerdo al incremento de la demanda y la adquisición de flota de trenes.
También se admitirán soluciones alternativas en el caso del trazado de planta y perfil de la línea.
“Los postores están también autorizados a elegir el método estructural para la construcción de los muros de soporte de las estaciones, como también proponer mejoras para los accesos a las estaciones”, indica ProInversión.
Otros casos en que los postores podrán presentar soluciones alternativas podrá ser en el caso de la propuesta de velocidades comerciales superiores a 36 km/hora.
También se considerará como opción las propuestas en diseño final, tecnología, software y sistema de control de los sistemas de telecomunicaciones, como también el método de excavación en determinados sectores del proyecto, entre otros puntos.
Cabe indicar que Capeco precisó que al inicio la obra tenía un costo de US$ 3,000 millones pero con los nuevos diseños el monto subió a US$ 6,600 millones, además de incidir que la Línea 2 no requiere una profundidad de 25 metros.