Inversión publicitaria digital del 2014 cerraría en S/. 190 millones
Según vocero de IAB Perú, este año la inversión en el primer semestre creció 48% respecto al mismo periodo del 2013. Para el 2015, el crecimiento se quedaría en 30%.
Por: Diana Mujica Maguiña
“En los últimos años las cifras de crecimiento en el rubro de inversión publicitaria digital se han mantenido en un promedio de 30%”, explica Carlo Rodríguez, vicepresidente de IAB Perú.
Según este organismo dedicado a promover la publicidad digital, ese escenario ha cambiado drásticamente este año.
Y es que según cifras del informe lanzado por IAB Perú y realizado por PwC Argentina, la inversión publicitaria digital en el primer semestre de este año se ha incrementado en un 48% respecto al mismo periodo del año anterior.
Son S/. 83.2 millones gastados por los anunciantes en plataformas digitales, frente a los S/. 56 millones del 2013.
Razones
Según el vocero de IAB Perú, uno de los factores más importantes de esta subida es el ingreso de categorías como la educación, que ha sacado del primer lugar a las telecomunicaciones como el rubro con la mayor participación en el avisaje digital.
“Hay grandes universidades muy enfocadas en el mundo digital, con estrategias e inversión definidas”, comentó.
Sin embargo, se apresura en aclarar que el sector telecomunicaciones recuperará su primer lugar en el segundo semestre.
“La entrada de nuevos operadores enfocadísimos en redes sociales y anuncios online, les devolverá el protagonismo”, explica el vocero de IAB Perú.
Expectativas
Este ingreso de capital fuerte por parte de una categoría líder, suma para hacer pronósticos anuales.
“Si tenemos en cuenta que el segundo semestre del año es cuando se acelera la inversión en avisaje y supera siempre a la primera mitad del año, solo podemos ser optimistas respecto al cierre del año”, dijo.
Según Rodríguez, el 2014 puede cerrar con S/. 190 millones de inversión en publicidad online.
Bajo el escenario más pesimista, la cifra podría ser de S/. 170 millones. Y en ningún caso menos que esa cifra.
A pesar del panorama optimista, Rodríguez precisa que en el 2015 las cifras se estabilizarán y considera muy improbable repetir el plato de este año.
“El 2015 es un año preelectoral. Ese contexto siempre frena las inversiones, creo que las cifras de crecimiento se mantendrán en 30% para el próximo año”, indicó.