Ingresarán siete nuevos centros comerciales durante el 2013

Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza, sostiene que en el oriente del país tienen cinco proyectos de “mall”. Unimarc entraría como tal a competir en supermercados en el 2013.

(Manuel Melgar)

Por: Redacción Gestion.pe

VANESSA OCHOA FATTORINI
vochoa@diariogestion.com.pe

Si este año los centros comerciales facturarán US$ 5,200 millones, en el 2013 la cifra crecerá en 18%, es decir, llegará a US$ 6,100 millones, un crecimiento de casi un millón. Esto será posible porque el sector retail sigue en auge, ya que para el siguiente año se alistan siete nuevos centros comerciales, anunció Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza.

Dichos proyectos se desarrollarían en todo el país, pero con mayor énfasis en las provincias, incluso en ciudades de menos de 150 mil habitantes.

Durante su presentación en el foro “Visión estratégica del sector privado para el crecimiento del país”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), Percy Vigil precisó que las zonas que se perfilan para albergar nuevos “malls” son el oriente y Cusco.

“Hasta el momento, sabemos que hay cinco proyectos en total en el oriente. Dos para desarrollarse en Pucallpa, uno en Iquitos y dos más en Tarapoto, que si bien esta última es una ciudad que no llega a los 100 mil habitantes tiene una importante demanda”, sostuvo.

Puso como ejemplo a su representada, Inmuebles Panamericana, la cual además de MegaPlaza Independencia, tiene tres proyectos en Cañete, Barranca y Chincha, ciudades pequeñas pero con necesidad de más presencia retail, dijo.

Terrenos
En este punto, Vigil remarcó el problema del costo de los terrenos, en particular en la ciudad de Lima.

“Esa es una barrera para superar porque eso impide un crecimiento más rápido del retail, la opción es trabajar formatos mixtos para sobrellevar el costo. Aquí se está empezando a optar por el modelo americano, ir lejos de la ciudad y poner una urbanización alrededor. Hoy en día encontramos terrenos de US$ 1,500 m2”, comentó.

Así, la escasez de terrenos es un problema para el formato moderno. “Hay marcas que quieren venir al Perú e ingresar donde les corresponde como el Jockey Plaza, y no hay espacio, pese a que van por su tercera ampliación”, precisó Vigil.

Sin embargo, son los supermercados los que tienen una perspectiva interesante para expandirse.

Y es que si bien el número de supermercados en el país no llega aún a 200, para el 2015 la cifra podría llegar a 400, estimó.

“Ya llega Paris y si bien Unimarc ya tiene presencia en el país con la compra de Mayorsa, debería darse un ingreso franco en el 2013”, puntualizó.