Indecopi admite denuncia contra el Grupo Gloria y Nestlé presentada por Aspec
De acuerdo a la resolución de la Comisión de Protección al Consumidor No. 1, a la que Gestión.pe tuvo acceso, ambas empresas tienen hasta cinco días hábiles para presentar sus descargos por presuntas infracciones al Código del Consumidor. ¿Cuáles son los productos que seguirán el camino de Pura Vida?
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Karen Guardia
Pura Vida no es el único producto del Grupo Gloria que estaría incurriendo en faltas al Código de Protección y Defensa del Consumidor, y que estaría con la soga al cuello.
Dado que Indecopi admitió la denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios (Apec) contra otros dos productos de la peruana – además de Pura Vida – y dos marcas de la trasnacional Nestlé.
[LEA TAMBIÉN Aspec espera pronunciamiento de Indecopi sobre otros productos de Gloria y de Nestlé]
Se trata de Bonlé Familiar y Gloria Niños Defense, a la que se suma los productos la foránea: Ideal Amanecer y Reina del Campo.
Según la resolución de la Comisión de Protección al Consumidor No. 1 de Indecopi – a la que tuvo acceso Gestión.pe – se indica que tanto el Grupo Gloria como Nestlé deberán presentar sus descargos respecto a la denuncia formulada por la asociación de consumidores en un plazo no mayor de cinco días hábiles contados desde la notificación, tomándose en cuenta que está se realizó ayer.
También deberán presentar en cinco días hábiles, contados desde el día de la notificación, los documentos en los que se evidencia anualmente a cuánto ascendió el volumen de ventas correspondiente a los productos materia de la denuncia en los últimos cinco años.
¿Cuál es el fundamento de estas denuncias? Al respecto, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec detalló a Gestión.pe que es básicamente “por violación al derecho del consumidor de recibir un producto idóneo y su derecho a la información”.
Lo que implica, en concreto, la misma falta de Pura Vida: que estas cuatro marcas consignaron en el etiquetado y envase de sus productos “leche evaporada” pese a que contienen elementos no lácteos. A lo que se suma la omisión en consignar en su denominación que estos productos son una mezcla de varias otras sustancias.
A lo que se añade que estas se venden como leche evaporada – que implica que sean 100% de vaca – cuando por su composición, no es así. “Estamos pidiendo la máxima sanción, similar a la medida cautelar dispuesta contra Pura Vida que llevó a su inmovilización y cese de su comercialización a nivel nacional”, especificó el representante de Aspec.
Cáceres detalló que el proceso en Indecopi contra estas cinco marcas (en la que se incluye Pura Vida) tomará en promedio hasta dos años, tomándose en cuenta la carga procesal de la Comisión de Protección al Consumidor, pese a que de acuerdo a ley, la resolución de estos casos debería tomar en promedio 120 días.
Pese a ello, confía en una respuesta rápida de parte de Indecopi como resultado de la presión política y mediática a raíz del caso Pura Vida.
“Luego que las empresas realicen sus descargos, viene un informe oral y alguna sustentación extra, para resolverse en primera instancia en la Comisión de Protección al Consumidor. Esta resolución es apelable, siendo el Tribunal de Indecopi quien la resuelva en segunda instancia y con ello acaba la vía administrativa. Todo esto toma 120 días”, dijo Cáceres.
Indemnización
La Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec) no descartó iniciar los trámites vía judicial para pedir una indemnización, por los presuntos daños ocasionados tanto por Pura Vida, como por las otras cuatro marcas que habrían infringido las normas de Defensa del Consumidor.
Esta podría darse, de tomarse tal determinación, el próximo año dado que es primordial – para presentar una demanda vía judicial- que termine la instancia administrativa a cargo de Indecopi.
“Por supuesto que sí (pueden presentar una demanda para solicitar una indemnización), pero primero tenemos que culminar las dos instancias del proceso administrativo en Indecopi, debido a que la ley establece que sólo al terminarse esta fase se puede iniciar una acción judicial. Ahorita aunque quisiéramos, no podemos hacerlo”, puntualizó.
Ante lo cual, remarcó que tal proceder “lo estamos evaluando”. “Si ganamos todos los casos y esperamos que así sea (el pedido indemnizatorio), se podría hacer para todas las marcas”, anunció.