De la hoja de coca al cacao: Un difícil camino que vale la pena recorrer
Para Freddy Chávez, agricultor de Ucayali, el principal beneficio de pasar a la formalidad de la mano del cacao es la tranquilidad, pero espera que las entidades financieras cobren menores intereses.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Guillermo Westreicher H
Freddy Chávez es de Ucayali, provincia de El Padre Abad, distrito de Irazola, tiene 5 hectáreas y pertenece a una organización de 306 productores. Hace diez años, decidió cambiar el cultivo de la hoja de coca por el cacao. La transición no fue fácil, pero mejoró su calidad de vida y –sobre todo- le devolvió la paz.
¿Qué lo incentivó a dejar el cultivo de hoja de coca y apostar por el cacao?
Con la coca, no teníamos facilidad para trabajar. Ahora nuestro producto de bandera es el cacao. Estamos llegando a cualquier mercado, nadie nos está diciendo que es un producto ilícito.
El cambio es bueno porque accedemos al crédito, a todos los beneficios que satisfacen nuestra necesidad como productores. Hoy estamos trabajando para la certificación en agroforestería, que significa hacer buenas prácticas agrícolas.
¿El cambio al cacao fue gradual?
Sí, primero el 95% era coca y lo demás plantaciones temporales, pero el cacao es permanente. No solo siembras cacao, sino árboles forestales. Con esa madera ya tienes un ingreso adicional, y ahora vienen los bonos del carbono.
¿Cuánto tiempo pasa para que puedan ver ingresos?
En cinco años ya tenemos ingresos, y además estamos cuidando nuestro medio ambiente. Las buenas prácticas agrícolas nos hacen convivir con la naturaleza.
¿Hay un cambio en la comunidad?
Sí, se ve un cambio con el cacao. Antes salía de mi casa a la chacra caminando, ahora tengo mi movilidad, mi moto lineal, y eso es porque he accedido a un crédito gracias al cacao. Cuando sembrábamos coca no existía ni siquiera una entidad financiera. Ahora, vas con tu recibo o tus títulos y ya te dan un préstamo.
Se refleja en hechos. Muchos agricultores pensaban que no era una alternativa, pero eso es cuando eres un agricultor recolector. Cuando eres productor sí es rentable, y sobre todo es la tranquilidad con la que trabajas.
¿Pero aún falta presencia de entidades financieras?
Esperamos más presencia, y que las entidades financieras nos cobren menores tasas de interés porque son campañas agrícolas (no producen todo el año). Eso nos permitiría aumentar la producción.
¿Cuánto les cobraba un usurero?
Una persona natural que tiene una buena posición económica te cobra 10% mensual. Con las entidades financieras, los intereses son menores.
¿Qué meses producen cacao?
La campaña grande es en abril, mayo, junio, julio, y setiembre, y la campaña chica es en octubre y noviembre.
¿Cuánto demora en implementarse una hectárea?
La adaptación es un período de tres años, y desde allí ves los primeros frutos del cacao. Antes de eso no lo ves rentable. Es un poco difícil, pero nada es imposible.
Como ya tenemos plantaciones, no se nos hace difícil. Les decimos a las entidades financieras que queremos cultivar otras parcelas y nos facilitan. Ya no estamos con machete, sino con cultivadora. Tenemos dinero para adquirirlas.
¿Quiénes los han apoyado en esta transición?
Nosotros hemos cambiado por decisión propia, tal vez por el apoyo de USAID y otras ONG. Nos ha dado el conocimiento para cultivar más cacao. En la coca, a nueve meses ya estás cosechando. Pero con la coca también me tenía que estar escondiendo, miraba en la carretera si había tombo.
Trabajan sin preocupación ¿Pero ganan más?
Sí, yo estoy diciéndote la realidad. Los 26 socios que iniciamos la asociación debíamos llegar a pie o en algún vehículo a las reuniones. Ahora ves puras moto cars y motos lineales. El distrito de Irazola es íntegro en cacao.