Hay seis empresas brasileras interesadas en ingresar al Perú
Road Show inPerú Brasil 2015. El representante comercial de Perú en Brasil comentó que en tres años la balanza comercial sería superavitaria para Perú dado el fuerte impulso de los productos agropecuarios y textiles.
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Por: Omar Mariluz
Sao Paulo.- La economía brasilera pasa por un fuerte periodo de desaceleración y un alto ruido político que está afectando el desempeño de sus empresas a todo nivel, sin embargo, en vez de iniciar un proceso de ajuste, alguna de ellas están buscando nuevos mercados en la región.
El consejero comercial de Perú en Brasil, Antonio Castillo mencionó que por lo menos hay seis empresas brasileñas que han manifestado un fuerte interés en ingresar al mercado peruano, en diversos sectores productivos.
“Estamos trabajando con empresas brasileras que por la crisis van a buscar mercados de exportación para instalarse en Perú aprovechando el TLC que hay entre ambos países”, dijo a Gestión en el marco del Brasil Road Show 2015 que organiza In Perú en Sao Paulo.
El funcionario comentó que las firmas brasileñas han manifestado un especial interés en los sectores de alimentos, calzados y confecciones, que justo son los que más crecen en la actualidad y ante las dificultades que representa para las empresas crecer en su país.
Brasil es la sétima economía a nivel mundial por tamaño de PBI, pero en la actualidad presenta signos de desaceleración, por la de los precios de las materias primas de exportación, el estancamiento del consumo interior y la baja de las inversiones.
Castillo precisó que en la actualidad hay más de US$10.500 millones de inversión brasilera en Perú, enfocado principalmente en el sector infraestructura y energía, pero comentó que todo lo que es manufactura no primaria y retail es un nicho que las firmas del gigante sudamericano miran con atención.
“Nuestro trabajo se va a centran en las inversiones de Brasil hacia Perú, ahí estamos trabajando montos de financiamientos altos, creemos que vamos a llegar a los 15 mil millones en los próximos cinco años de trabajo”, estimó.
Pero por el lado contrario, detalló que en este momento hay más de US$ 1,600 millones de inversión de empresas peruanas en Perú, sobre todo en minería, alimentos y de pequeños empresarios peruanos enfocados a la manufactura.
“De los peruanos tenemos inversiones que han hecho el grupo Brescia el grupo Añaños, el grupo Kola Real, el grupo San Miguel, el grupo Alicorp, el grupo Rey”, detallo.
Balanza comercial
En cuanto a la balanza comercial, el funcionario espera que las exportaciones peruanas a Brasil superen los US$1,600 millones este año con un crecimiento en torno al 3% o 4%, tras la caída de 9% que sufrieron el año pasado por la caída del precio de los commodities.
Sin embargo, en lo que son exportaciones no tradicionales, Castillo prevé que se logrará crecer más de 8% el 2015 y superar los US$500 millones, debido al fuerte impulso que se le está dando a los envíos agrícolas y de textiles.
“El plan nuestro es mantener ese crecimiento hasta fin de año, lo importante es que los productos peruanos son productos gourmet que tiene nichos de mercado, que mantienen su poder adquisitivo de compra”, explicó.
Además, sostuvo que el mercado brasileño es una alternativa para los productos agorpecuarios y textiles, ante las barreras comerciales que hay en la actualidad en países como Ecuador, Venezuela o Argentina.
Si bien todavía la balanza comercial entre Perú y Brasil es deficitaria para nuestro país (importamos US$1.900 millones en el 2014), Castillo estima que con el impulso que se le está dando a las no tradicionales esta tendencia se puede revertir en unos tres años.
“Perú va a tener proyectos de inversiones que los mismos brasileros han hecho que van a fortalecer las exportaciones de Perú hacia el Brasil, por ejemplo, vamos a exportar fertilizantes que está produciendo Vale o lo que Votorantin está desarrollando para su industria”, anotó.
Restricciones comerciales
Castillo comentó que su oficina trabaja en el levantamiento de trabas para el ingreso de determinados productos al mercado brasileño como es el caso de los cítricos, Berry, granadilla y el ají.
“Un punto central nuestro es el ingreso de los langostinos peruanos, actualmente no podemos exportar langostino peruano al Brasil, casi ningún país puede exportar langostinos al Brasil, ahí tenemos US$50 millones de potencial de este producto”, agregó.