Grupo Graña y Montero: “Queremos ser vistos como la empresa más confiable de la región”

El hecho de operar en Perú y Chile le daría a la empresa ventajas comparativas, afirma su gerente general corporativo, Mario Alvarado Pflucker. La firma evalúa comprar otra empresa de servicios en Chile. En Perú avanza con obras de tren y otras.

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Por: Redacción Gestion.pe

BERTHA RAMOS BARRETO
bramos@diariogestion.com.pe

WILFREDO HUANACHÍN OSORIO
whuanachin@diariogestion.com.pe

Recientemente, fueron reconocidos por Euromoney como la mejor empresa gestionada en Latinoamérica. ¿Qué significado tiene?
Creo que hemos logrado un prestigio que nos abre puertas, que nos ha costado muchos años labrar. Hoy en día, Graña y Montero es el grupo de mayor experiencia en construcción de minería en Latinoamérica. Ya tenemos un currículo que permite que las empresas nos llamen, porque estamos en las listas de los expertos. Tenemos la ventaja de estar en mercados como Perú y Chile, que nos permite tener grandes capacidades.

¿Cuál es la visión de la empresa en el largo plazo?
La visión no la hemos querido cambiar. Nunca hemos querido ser la empresa más grande; queremos ser vistos como la empresa más confiable en servicios de ingeniería en Latinoamérica.

Los proyectos que hacemos son muy importantes, requieren de una gran inversión. Entonces, requerimos que confíen en nosotros. Nuestros valores tienen que ver con eso, con el cumplimiento, seriedad, calidad y eficiencia.

¿Planean ingresar a nuevos mercados?
Sí, tenemos dos lógicas de negocio. Una de bases permanentes, que tenemos en Chile y Colombia; y la otra, que es la que vamos por proyecto. El más interesante, por lo novedoso, es un proyecto de oro en Guyana. Estamos trabajando en un contrato que es parte de un contrato más grande, que esperamos obtener.

También participan en obras de construcción en Panamá y República Dominicana…
Así es. Acabamos de terminar una obra en República Dominicana. El concepto por el que vamos es por proyecto; terminamos un proyecto y regresamos. Nuestro interés es ir a todo país donde se vea una oportunidad.

Si se diera la oportunidad de comprar una empresa más en Chile o en otro país, ¿lo harían?
Sí.Estamos viendo en Chile algunas oportunidades.

En nuestra área de servicios, Graña y Montero tiene una empresa que compramos en Chile, que se llama CAM y se encarga de servicios eléctricos. Por medio de esa empresa, estamos a punto de cerrar una adquisición. La idea es ir ampliando nuestra área de servicios.

¿Y en el caso de Colombia participan en el rubro de minería?
En Colombia principalmente estamos en el rubro de servicios eléctricos.

Entonces, hay un foco de concentrarse en la región. Sí, nuestro objetivo es llegar a ser una empresa regional. Hemos tenido muchos proyectos emblemáticos en muchos sitios, y esa habilidad de operar en muchos países es algo que permanentemente se debe estar desarrollando.

¿En qué otros países tienen interés de contar con más proyectos?
Nuestro interés es Chile y Colombia y queremos seguir avanzando. En la región, si me dieras a escoger, iría a México antes que a Brasil y Argentina. Y es que, al igual que hay un ranking por riesgo-país, también medimos el riesgo de qué tanto puedo invertir ahí. Argentina y Brasil son lugares difíciles; por eso antes miraría a México.

Metro de Lima
¿Cómo va el avance en los trabajos del Metro de Lima?
Tenemos la operación en el tramo 1 de la Línea 1. Todavía no estamos operando el tramo 2. En este momento ya terminamos las obras civiles, en coordinación con Odebrecht, del tramo 2. Se espera que las obras terminen en abril; están adelantadas, pues se esperaba para noviembre. Nos encantaría que empiece a funcionar en junio. Traerá un impacto impresionante en la vida de las personas.

¿Cuánto ya se tiene invertido en esa línea?
Todos los trenes los tenemos comprados. El total que hemos comprado es de US$ 300 millones. En lo que ahora estamos es que vamos a entrar en una etapa de permiso, de inspecciones, y que ojalá salga rápido. Buscamos tener una línea de 33 km que unirá de un extremo a otro de la ciudad en minutos.

Vías Expresas
¿Cómo se encuentran los trabajos de vías de GyM en Lima?
Estamos trabajando en dos nuevas vías expresas. En la Vía Expresa Sur (una prolongación vial desde Paseo de la República hasta la Panamericana Sur), ya tenemos un contrato firmado con la Municipalidad de Lima. Se debe tener el visto bueno a los anteproyectos y después hacer los diseños detallados y el estudio de impacto ambiental.

La otra Vía Expresa es una transversal de Lima, que pasa por la avenida Javier Prado y después va por la av. La Marina y av. Faucett, hasta la av. Venezuela. Este proyecto ya fue visto por el Concejo de Lima. Se espera la firma del contrato una vez que reciba las aprobaciones del MEF y de la Contraloría.

Si los trámites van bien, ¿para cuándo se iniciarían las obras?
Si se tiene suerte, en dos años en ambos casos, aproximadamente. La Vía Expresa Sur es un poco más lenta porque requiere expropiaciones. La otra (Vía Expresa Transversal) debería ser más rápida, pero es más compleja, porque el proceso en la ciudad es mayor y se requieren más estudios del tráfico.

Infraestructura
GyM ha estado activa como accionista de TgP en las últimas semanas. ¿Les interesa mucho el negocio del gas?
Sí, aunque ahí somos accionistas pequeños. Pero es un tema que nos interesa mucho. De hecho, hace tiempo ganamos un proyecto para abastecer gas a las ciudades del sur. También tenemos una planta de fraccionamiento en el norte.

Entonces, queremos estar cerca de TgP, que es un proyecto en el que nos interesa más el lado de operación, que de la propiedad. Hace poco hicimos un acuerdo con un fondo de inversión canadiense para apoyarnos mutuamente. Ellos con el rol financiero, y nosotros con el diseño, construcción y operación. Entonces, cuando hubo la oportunidad, a través nuestro, logramos que este fondo canadiense tenga participación.

¿Y cómo avanzan los proyectos de irrigación como el de Chavimochic?
En este caso, el proyecto ya fue otorgado, estamos en el proceso de formar las empresas y consorcios.

HOJA DE VIDA
Profesión: Ingeniero civil.
Educación: Universidad Ricardo Palma.
Posgrado: Máster Adm. Ingeniería. U. George Washington (Estados
Unidos).
Edad: 56 años.
Nacionalidad: Peruana.
Estado civil: Casado.

LA FICHA
Año de fundación: 1933.
Divisiones: Infraestructura, Ingeniería y Construcción, Inmobiliaria y Servicios.
Países donde opera: Perú, Chile, Colombia, Panamá, República Dominicana, Guyana.
Número de trabajadores: 35,000 personas.