GoPro hace un debut perfecto en la bolsa
El fabricante de cámaras es la primera empresa estadounidense de productos electrónicos de consumo masivo en salir a la bolsa desde que Skullcandy lo hizo en el 2011.
Por: Redacción Gestion.pe
(Reuters).- Las acciones de GoPro, el fabricante de cámaras utilizadas por surfistas, buzos y deportistas fanáticos de la acción, subieron hasta un 38% en su debut en el mercado hoy.
Las acciones de la empresa treparon a un máximo de US$ 33 en las primeras operaciones en el Nasdaq, lo que dio un valor de mercado cercano a los US$ 4,000 millones a la compañía que popularizó entre el público unas cámaras versátiles que permiten registrar todo tipo de movimiento.
GoPro es la primera empresa estadounidense de productos electrónicos de consumo masivo en salir a la bolsa desde que el fabricante de auriculares Skullcandy lo hizo en el 2011.
Los videos tomados con las cámaras portátiles de GoPro han causado furor en internet. La firma dijo que sus videos atrajeron más de 1,000 millones de visitas en el primer trimestre en YouTube, donde su canal tiene 2 millones de suscriptores.
GoPro fue fundada en el 2004 por Nick Woodman, a quien se le ocurrió la idea mientras se encontraba en un viaje por Australia para practicar surf. El emprendedor recaudó los primeros fondos para desarrollar la cámara vendiendo collares de conchas marinas en las playas de la costa de California.
“Probablemente no ha habido una marca de electrónica de consumo tan dominante como lo ha sido GoPro en su categoría desde los primeros días del iPod o el iPad”, dijo el analista de Dougherty & Co Charlie Anderson en una nota a clientes.
El salto de 39 kilómetros en caída libre de Felix Baumgartner desde la estratosfera fue captado por una cámara GoPro. Sólo ese video atrajo casi 16 millones de visitas en YouTube.
Las cámaras también se han vuelto populares entre bandas como The Rolling Stones y Foo Fighters. La compañía recibió un premio Emmy en el 2013 por su contribución a la industria de la televisión.
GoPro vendió 8.9 millones de acciones, mientras que el resto fue ofrecido por accionistas que vendieron títulos como Woodman e inversores como Riverwood Capital LP, la manufacturera taiwanesa Hon Hai Precision Industry y Sageview Capital Master LP.
Woodman, presidente ejecutivo y el accionista principal con una participación de un 48%, vendió unos 3.6 millones de acciones.