Ganancia de Latam Airlines habría caído 30% en primer trimestre
Latam, que incluye a la aerolínea chilena LAN y a la brasileña TAM, registraría una utilidad de US$ 71.9 millones para el período enero-marzo, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.
Por: Redacción Gestion.pe
Santiago (Reuters).- La ganancia de Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo en América Latina, habría caído un 30% interanual en el primer trimestre, afectada por mayores costos y pese a un alza en los ingresos, mostró hoy un sondeo de Reuters.
Latam, que incluye a la aerolínea chilena LAN y a la brasileña TAM, registraría una utilidad de US$ 71.9 millones para el período enero-marzo, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.
“Precios más altos del petróleo, mayores pagos por indemnizaciones (debido a reducciones de empleos) y la apreciación del real brasileño aumentarán los gastos totales, presionando los márgenes”, dijo Credicorp Capital en un informe a clientes.
Sin embargo, los consultados destacaron que hacia el segundo semestre los márgenes mostrarán una tendencia más positiva debido a un repunte en Brasil, el principal mercado del grupo, tal como proyectó el presidente ejecutivo de la compañía en una reciente entrevista con Reuters.
La caída en el beneficio del primer trimestre se daría a pesar de un aumento del 4.6% en los ingresos, a US$ 2,434.5 millones, que se habría generado en parte por una mejora del negocio en rutas internacionales.
El tráfico de pasajeros de Latam, que cuenta con unidades locales en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, acumuló un leve aumento del 0.6% en el primer trimestre, principalmente por el crecimiento de la operación en rutas internacionales.
En tanto, el EBITDAR ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones habría alcanzado los US$ 528 millones entre enero y marzo, un descenso interanual del 11%.
Las acciones de Latam han trepado a casi el doble de su valor desde julio del año pasado, cuando la empresa informó el ingreso a su propiedad de la gigante asiática Qatar Airways. La tendencia se vio reforzada en marzo después de que el grupo reportó la primera ganancia anual desde su creación.