Ganancia de Avianca Holdings cae un 84% en primer trimestre
Empresa aérea obtuvo una ganancia neta de US$ 12.3 millones desde los US$ 77.2 millones entre enero y marzo del 2013. Está implementando un plan de reestructuración, que incluye reducir vuelos a Venezuela e incrementar presencia en México, Chile y Perú.
Por: Redacción Gestion.pe
(Reuters).- Avianca Holdings S.A, una de las mayores aerolíneas de América Latina, reportó una caída de un 84% de su ganancia neta del primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del 2013, por una reducción de las operaciones en Venezuela y de las tarifas.
El holding, conformado por Avianca y Taca, informó a la Superintendencia Financiera de Colombia que obtuvo una ganancia neta de US$ 12.3 millones desde los US$ 77.2 millones entre enero y marzo del 2013.
Los ingresos operacionales bajaron a US$ 1,098.5 millones, un 1.7% menos que en el mismo periodo de 2013.
El EBITDAR (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de renta de aeronaves) fue de US$ 161.8 millones, una caída de un 19.4% frente al primer trimestre de 2013.
Avianca redujo a mediados de marzo sus rutas a Venezuela como parte de un proceso de reestructuración que se originó en las dificultades de la aerolínea para monetizar dólares las ventas en bolívares.
La empresa decidió incrementar sus operaciones a otros mercados como México, Chile y Perú.
“Estas medidas, tuvieron un impacto en la rentabilidad de corto plazo de Avianca”, dijo la empresa en su informe de resultados trimestrales.
Avianca Holdings, que tiene su sede principal en Bogotá y operaba bajo la marca Avianca-Taca, reportó un crecimiento de un 3.3% de su tráfico de pasajeros en el primer trimestre a US$ 6.18 millones, impulsado por el buen desempeño de sus operaciones domésticas en Colombia, Ecuador y Perú.
Avianca del empresario brasileño Germán Efromovich y Taca de la familia Kriete de El Salvador conforman un conglomerado que opera más de 150 aeronaves, tiene 17,000 trabajadores y vuela a 98 destinos en 26 países de América y Europa.
El grupo avanza en un proceso de modernización de sus flotas con aviones ATR 72-600, Boeing 787 Dreamliner, Airbus A320 y A320neo.