Ferrari busca proteger el valor de su marca fabricando menos autos

Como en el 2003, planea reducir su producción de autos en 4% con el objetivo de mantener la exclusividad de la marca. Pese a esta disminución, los ejecutivos de Ferrari esperan obtener mayores ganancias.

De lujo. Ferrari produce autos deportivos desde 1947. (Foto: Ferrari.com)

Por: Redacción Gestion.pe

Maranello (Reuters).- La compañía italiana de automóviles deportivos Ferrari recortará la producción en al menos un 4% en el 2013 para mantener la exclusividad de su marca, pero aún prevé que elevará sus ganancias, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la firma.

Luca Cordero di Montezemolo anticipó que Ferrari seguirá floreciendo aunque el panorama económico global siga siendo incierto y dijo que pese a crecientes ventas, la producción caerá a menos de 7,000 vehículos por año.

“La fuerza para no escuchar a gente que dice ‘tus competidores se beneficiarán de esto’ es una lección que aprendí de (el fundador de la compañía) Enzo Ferrari, quien tuvo la previsión de elevar el valor de la marca”, afirmó el ejecutivo en una conferencia de prensa.

La medida también apunta a proteger el valor de la reventa de los autos de la firma. El modelo básico California de Ferrari tiene un precio mínimo de 185,000 euros en Italia, mientras que su mejor unidad, el F12 de 12 cilindros, cuesta 272,000 euros.

El fabricante de autos de lujo vendió 7,318 autos el año pasado y hace una importante contribución al resultado de su empresa matriz, Fiat.

En el primer trimestre, Ferrari ganó 80 millones de euros antes de intereses e impuestos a partir de 1,798 autos vendidos, lo que se compara con 603 millones de euros de Fiat gracias a la venta de alrededor de un millón de vehículos.

Di Montezemolo dijo que la decisión de Ferrari de recortar la producción era “compartida” por los principales accionistas de la compañía y tendrá lugar pese a un crecimiento de un 4% en los ingresos en el primer trimestre, a 551 millones de euros.

La ganancia neta de Ferrari en el primer trimestre fue de 54,7 millones de euros.

Ferrari, que compite con Lamborghini, Porsche y Jaguar en el mercado de autos deportivos de alto rendimiento, recortó la producción en el 2003 por motivos similares, sostuvo di Montezemolo.

El ejecutivo dijo que cree que el grupo puede aumentar su ganancia este año pese al recorte en la producción, pero no entregó estimaciones.

Di Montezemolo agregó que la compañía no tiene planes de realizar una Oferta Pública Inicial (OPI). Analistas financieros han especulado que Fiat podría escindir o vender parte de Ferrari para generar dinero o aumentar su participación en la automotriz estadounidense Chrysler.

Ferrari planea invertir 100 millones de dólares en los próximos dos años para mejorar su fábrica en Maranello, donde trabajan cerca de 3,000 personas fabricando alrededor de 32 autos por día.