GV Producciones: “Hoy hacer TV es más caro, se ha elevado el costo de los artistas”
Su gerente general, Ethel Pozo, afirma que los sueldos de los artistas suben, pero los auspicios no tanto. Señala que hay déficit de productores con experiencia, así como de estudios de grabación.
Por: Redacción Gestion.pe
RAÚL E. CASTRO PEREYRA
rcastrop@diariogestion.com.pe
GV Producciones tiene al aire tres programas, todos en América TV. Los tres espacios son el resultado de la compra de igual número de franquicias. Ese es el camino por el que ahora transita la televisión en el Perú.
Ethel Pozo es la gerente comercial de la productora que en el 2008 fundara Gisela Valcárcel, su madre. Para este año, GV adquirió siete formatos. “Las franquicias se van negociando. Ahora estamos conectados con todas las empresas del mundo. Hay ferias, nosotros nos reunimos y también nos buscan”.
¿Van a usar los siete formatos este año?
Sí, tenemos una franja de horarios en América TV para usarlos.
¿La televisión se ha llenado de franquicias?
Antes se copiaba, pero ahora adquirir un formato te da, entre comillas, la garantía de que ese formato sirvió en países en similares al Perú, como Colombia y México.
¿Esos son nuestros referentes?
Sí. Lo que se hace en Argentina y Chile es muy diferente.
¿La compra de un formato la acompañan con algún estudio adicional?
Hacemos estudios de mercado y hasta de neuromarketing, porque la población va cambiando. Lo que gustaba hace siete años no es igual ahora. Nada te garantiza que una franquicia vaya a funcionar.
¿Qué cambios han percibido en la televisión?
El televidente tiene el cable y muchos han migrado allí. La TV abierta ha perdido audiencia y por eso hay que tener alternativas para un mundo más globalizado. Ahora es más complicado conectarse con los segmentos.
¿Hoy hacer televisión es más caro?
Es más caro. Hacer franquicias puede ser más rentable, pero se han disparado todos los costos.
¿Qué se ha elevado?
El costo de los artistas, de los jurados. Hay más oferta de programas y eso ha elevado los costos de los talentos.
¿La competencia de sueldos es más agresiva?
En lo que se refiere a los artistas, sí, y en cuanto a los auspiciadores consideraría que no tanto. El auspiciador está en un año de observación. no es que quiera soltar ya el dinero. Está muy cauto.
*¿Cuánto suben los sueldos de los artistas cada año? *
Nosotros, en GV, tenemos aumentos de un máximo de 10%, y eso también le aplicamos al auspiciador. Pero sabemos de casos en que se han dado cifras muy altas, como en la franja del horario juvenil con “Esto es guerra”, “Combate” y ahora “Titanes”, donde se han cerrado contratos incluso el mismo día del inicio de la temporada.
¿Se están pagando los sueldos más altos de la historia de la televisión?
No lo sé, porque habría que comparar con lo que se pagó en los noventa, pero lo que sí está claro es que no hay ningún artista que haga algo si no es pagado. Antes se les invitaba a un programa e iban gratis, eso ya pasó.
¿Qué es más caro, un prime time diario o uno de fin de semana?
Las tarifas están iguales.
La negociación con América
El 18 de setiembre del año pasado, América TV emitió un comunicado en que daba cuenta de que se resolvía el contrato entre ellos y GV Producciones. Ethel Pozo señala que su productora pidió mayores espacios para realizar programas. Y es que América ya tiene un convenio con Televisa para emitir sus novelas, así como contratos con otras productoras, como la de Michelle Alexander (para miniseries) y Mariana Ramírez del Villar (“Esto es guerra”).
Al final, sí llegaron a un acuerdo, por el cual se les entregan tres horarios: una hora de lunes a viernes (de 2 y 30 a 3 y 30 de la tarde), las noches de los sábados (de 10 a 12) y una hora los domingos (de 7 a 8 de la noche).
El convenio además adelantó las fechas de emisión de sus programas, que antes iban desde mayo. Ahora, están en el aire desde febrero. “Tendremos 45 sábados y 45 domingos”, señala la ejecutiva. En el caso del horario de lunes a viernes, el acuerdo es por 230 capítulos del “Dr. TV”.
*¿En cuánto tiempo se recupera la inversión de una franquicia para TV? *
Se recupera el mismo año. Todo depende del número de programas que se emiten a la semana y del horario. Los sábados a las 10 de la noche se pueden poner muchos auspicios y se puede hacer un programa a todo lujo.
¿Han pensado invertir en su propio centro de producción?
Estamos remodelando las oficinas de GV. Tenemos una propiedad en Lince, pero la parte técnica la pone América TV, que va a construir sus estudios en Lurín. Pero no sobran los estudios de TV.
¿Alcanzan los estudios para toda la producción que se hace?
No alcanzan. A todos los canales le faltan estudios. Y los que hay están ya tomados por mucho tiempo.
¿Qué encarece actualmente la televisión?
Las escenografías que exigen las franquicias, y el pago a los talentos. El material humano es más caro. Es un buen momento para los artistas, paras los conductores.
¿Falta mano de obra detrás de cámaras?
Faltan productores con experiencia.
¿Han pensado en crear formatos propios y salir a venderlos?
No es un plan, la televisión evolucionó y ya las franquicias te ofrecen de todo.
¿A la televisión le cuesta correr riesgos?
Sí, claro y mucho, aunque menos que antes. No corre riesgos con los conductores, por ejemplo.
¿Hay espacios baratos en la televisión?
Los hay aún, lo que sucede es que el prime time, que es el horario más costoso, se ha extendido. Antes era de las 8 a 10 de la noche, ahora es desde las seis de la tarde; y el sábado va hasta la medianoche.
*¿Aumentó la torta publicitaria para la televisión? *
No, se mantiene igual en los últimos dos años, pero hay más variedad y los presupuestos se debieron de direccionar mejor.
OTROSÍ DIGO
Televisión peruana atrae a Colombia
Colombia mira. Ethel Pozo reveló que la TV colombiana está mirando al Perú como un lugar para hacer producciones que luego exporte a la televisión de Estados Unidos (para la colonia de latinos). Esto se debe a que en su país los costos para hacer programas se han elevado.
“En Colombia grabar un capítulo es muy costoso. La idea es hacer todo aquí, no solo la parte técnica, sino también la parte del talento”, detalle.
EN CORTO
Gisela animará dos programas este año
El regreso de Gisela. El 26 de abril regresa a la televisión Gisela Valcárcel. El plan de GV Producciones es que a lo largo del año, la conductora anime dos programas, de una temporada cada uno. En total, estará 35 sábados al aire. Ethel Pozo no quiso revelar el contenido del programa. “Va a haber artistas, jurado y ella como conductora. Son formatos muy distintos a ‘El gran show’, que podría regresar en uno o dos años”, acotó.