Estados Unidos abre dos nuevas investigaciones a Barclays

El Departamento de Justicia estadounidense analiza si las relaciones que el banco sostuvo con terceros para ganar o retener negocios, son compatibles con la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU.

Indagación. Barclays además tiene procesos abiertos en Qatar y Reino Unido. (Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Londres (Reuters).- El banco británico Barclays, ya sacudido por un escándalo de fraude de tasa de interés, dio a conocer dos nuevas investigaciones regulatorias de Estados Unidos sobre su probidad financiera y dijo que sus ganancias en el tercer trimestre cayeron en una quinta parte debido a los cargos por una venta abusiva de seguros.

Barclays detalló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) estaban investigando si sus relaciones con terceros que le ayudaron a ganar o retener negocios son compatibles con la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos.

El banco ya está siendo investigado por el regulador financiero de Gran Bretaña y el fiscal contra fraude sobre pagos a los inversores de Qatar después de que el banco reunió miles de millones de libras de ellos hace cinco años para salvarlo de tomar un rescate de los contribuyentes.

Barclays dijo que también está siendo investigado por la Comisión Reguladora de Energía Federal de los Estados Unidos sobre la manipulación de los precios de la electricidad en el oeste de Estados Unidos desde finales del 2006 hasta el 2008.

El banco dijo que su ganancia ajustada antes de impuestos en los tres meses hasta fines de setiembre fue de 1,730 millones de libras (2,800 millones de dólares), en línea con las previsiones de los analistas y al alza frente a 1,340 millones de libras un año atrás, gracias a las fuertes utilidades de su banca de inversión.

Pero, incluyendo un cargo de 700 millones de libras por la venta abusiva de seguros de protección de pagos, su ganancia quedaría con una baja un 23%, en 1,030 millones de libras.

(1 dólar = 0.6218 libras esterlinas)