Edo Sushi Bar apuesta por franquicia para futuro crecimiento

Desde su apertura en 2004, Edo Sushi Bar apostó por arriesgar en la cocina. Creaciones como el clásico ‘acevichado’ terminaron acercando la comida nikkei al paladar peruano. Hoy la marca sigue a la vanguardia tanto en la cocina, como en los negocios.

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Por: Luisa Huaruco Gonzales

Luego de 12 años en el mercado y con 12 locales abiertos, Edo Sushi Bar apuesta por el formato de franquicia para su futuro crecimiento.

La marca de cocina nikkei ha llegado a provincias con su local de Arequipa, así como al extranjero, con su local de Quito (Ecuador). Además, en Lima este año alcanzó los 10 locales abiertos, siendo San Miguel, su última inauguración, el primero que abre bajo el formado de franquicia.

“Siempre quisimos tener el control de los locales, por tema de calidad. Pero ya nos dimos cuenta que sí podemos trabajarlo mediante una franquicia. La idea es que con cada apertura nosotros enviemos a un jefe de cocina, a un jefe de sushi bar, a un jefe de servicio y prácticamente que ellos pongan el administrador. Teniendo estos tres jefes que cubren casi todas las áreas del restaurante aseguramos que el servicio, la calidad y la técnica se mantenga como en el resto de la cadena”, asegura Rafael Matsufuji, socio de Edo Sushi Bar.

Para mantener la estandarización, los administradores de todos los locales también se reúnen una vez por semana para intercambiar experiencias y solucionar los problemas que hayan surgido en cada lugar.

Además del costo de la franquicia, Matsufuji señala que el costo de un local de Edo Shushi Bar bordea los US$ 1,000 por metro cuadrado.

Para el 2016, la marca espera alcanzar un crecimiento de 15% a 18% con respecto al 2015 y un promedio de 50 mil comensales al mes.

Experiencias fuera de Lima
La experiencia de Arequipa ha dejado un gran aprendizaje a la marca. Para llegar al público local se adaptaron algunas recetas, incorporando el cuy, la salsa de ocopa y el rocoto a los platos. Actualmente Edo Arequipa recibe a 3 mil personas al mes.

En el extranjero, la apertura en Quito, el 2013, respondió a una coyuntura económica favorable en el país del norte. La carta se adaptó con una mayor incorporación de sudados, tiraditos y ceviches. Pero debido a un cambio en la situación económica, se evalúa un traslado de la marca a Guayaquil.

Para el 2017 se proyecta la apertura de un nuevo local de Edo Sushi Bar en el extranjero.

Tres marcas nikkei
Además de Edo Sushi Bar, la empresa trabaja en el posicionamiento de otras tres marcas de cocina nikkei, aperturadas recientemente.

“Hemos creado una segunda marca que es Toku, un sushi bar para food court de centros comerciales. Luego tenemos a Tzuru, que es una marca con productos más exclusivos. La otra marca que tenemos se llama Yakitori y es tipo un bar japonés, con comida más tradicional. La idea con estas tres marcas nuevas es repotenciarlas y tratar de expandirlas”, proyecta Matsufuji.

Cifras:
4. Son los locales de Toku en Lima. Se proyecta la apertura de uno más en 2017.
65. Soles es el ticket promedio en Edo Sushi Bar.
450. Empleados tiene Edo en todas sus marcas.