“Cuando contratamos a un personaje, los títulos deportivos pasan a un segundo plano”
Leonardo Nakayama, gerente de marketing de Herbalife , considera que conocer el lado humano del artista o deportista es más efectivo.
Por: Redacción Gestion.pe
¿Cuán efectivo es contratar a un personaje en lugar de realizar un spot de TV?
Un patrocinado o personaje puede resultar más eficaz que una publicidad si se le logra asociar los atributos de la marca ya que el púbico no percibe que haya una gran veracidad en los mensajes comerciales. Por otro lado, contratar un personaje resulta también efectivo porque se convierte en un embajador de la marca ya que utilizan sus redes sociales para compartir mensajes de la empresa y así como sus propios testimonios, además participan de eventos corporativos, entre otros.
¿La inversión es mayor cuando se trata de elegir a algún deportista como imagen en lugar de otro tipo de plataformas?
En líneas generales la inversión es menor, especialmente si lo comparamos con radio, televisión o medios impresos. Además, una campaña de publicidad es algo mucho más puntual, que puede durar entre dos a seis meses como máximo, a diferencia de nuestros patrocinados que están con nosotros los 365 días del año apoyándonos y comprometidos con la marca.
¿Cuánto se invierte en promedio?
En el caso de auspicios deportivos, va depender mucho del deporte, de los logros y de la mediaticidad del deportista. La inversión es mayor en deportes como el fútbol, y mucho menor en otros como el running o el vóley.
¿Revisan bien la biografía de un personaje antes de elegirlo?
Si bien revisamos el currículum, eso no es lo único que tenemos en cuenta al elegir un personaje o deportista ya que por sobre todo indagamos mucho acerca de la persona. La filosofía Herbalife es buscar a la persona que hay detrás del campeón por eso los títulos deportivos pasan a un segundo plano, e invertimos tiempo en conocerlos antes de contratarlos.
¿Qué sucede cuando el personaje que contratan como imagen se involucra en un escándalo?
Contractualmente se puede llegar hasta un cese en la relación, pero nosotros no hemos tenido una situación de ese tipo. El proceso de buscar a la persona en vez que al campeón es fundamental para evitar este tipo de situaciones.
¿Cómo manejan esa situación?
Definitivamente un escándalo puede empañar la imagen de una marca. Dependiendo del tipo de situación en el que se haya involucrado el patrocinado una empresa deberá analizar profundamente tomar una decisión.
Dato
En Perú, Herbalife patrocina a 12 destacados deportistas, entre ellos al equipo de futbol Club Deportivo San Martín de Porres, al campeón mundial de rally, Nicolás Fuchs , al tetracampeón mundial de windsurf Nicolás Schreier, a la fondista puneña Wilma Arizapana, entre otros.