Las principales tendencias de consumo de los limeños, según CCR
FOTOGALERIA Las empresas deben prepararse para evitar perder participación de mercado ante marcas de autoservicios. El consumo crecerá 2% este año, según un estudio de la consultora CCR.
Servicios y alimentación son las principales categorías. La alimentación es en lo que más gastan los limeños, después se gasta en servicios y luego en educación, según el estudio de CCR.
En el segundo semestre del 2014 el consumo se contrae. Todas las categorías caen excepto cuidado personal y alimentos, que son las únicas en positivo.
El rubro alimentos sube 1.5% en el 2014. Hay un incremento de la macrocategoría impulsada por el canal moderno.
En el consumo de los limeños el canal moderno representa ya el 28%. En el canal moderno todas las categorías crecen, excepto antojos.
Los snacks y los chocolates registran lso mayores incremntos en el canal tradicional y en el canal moderno.
En lácteos hay una caída de 1.8% en el 2014, y por canales, el canal moderno representa 37% y el tradicional 63%.
Las ventas de leches caen y en el canal tradicional este retroceso es de 6.3%, auqneu se observa un aumento en el segmento moderno.
El año pasado también las categoría bebibles cae un 2.5% . En el canal tradiconal tiene una fuerte participación con 89% versus 11% del canal moderno.
En autoservicios todas las categorías crecen, las mayores caídas en el canal tradicional son toallas higipénicas, pañales para adultos y para niños.
La categoría cuidado del hogar sufre un retroceso de 3% mientras que las ventas en el canal tradicional representan el 66%.
En el canal tradicional se observa una caída en todos los categorías lavavajillas y papel higiénico, aerosol, lejías y detergentes. Todas aumentan el canal moderno, excepto lavavajillas.