Conozca las 19 compañías que quieren lanzar vehículos autónomos para el 2020

FOTOGALERÍA. ¿Cuándo veremos los primeros vehículos autónomos en las calles? Tech Insider compiló hasta 19 grandes empresas que buscan tener lista esta tecnología para el año 2020, algunas incluso afirman que su vehículo totalmente autónomo estará circulando para esa fecha (Suponiendo claro que las diversas regulaciones necesarias hayan sido cumplidas). Vea qué compañías están en carrera para hacer de los vehículos autónomos una realidad en cuatro años.

Tesla. Tesla apunta a tener su tecnología sin conductor lista para el año 2018. Elon Musk, CEO de Tesla, fijó este cronograma para el 2018 en setiembre, pero es poco probable que veamos un vehículo autónomo en las calles para esa fecha. El mismo Musk dijo que es poco probable que los reguladores estén listos para que los autos sin conductor recorran las carreteras en el 2018, por lo que solo nos queda esperar y ver qué pasará en los próximos años.
Uber. Si Tesla tiene éxito en la fabricación de un vehículo totalmente autónomo para el 2020, Uber ha declarado que comprará 500,000 de ellos. "Travis Kalanick me dijo recientemente que en el 2020, si los Tesla son autónomos, él va a comprar todos", dijo Steve Judson, ejecutivo e inversor en Tesla. "Y yo estaba como, '¿Qué?' Y él decía ‘Sí toda la producción estimada de 500,000 para el 2020, los quiero todos'. Uber también ha participado de forma activa en el campo de los vehículos autónomos, contratando especialistas del departamento de robótica de la Universidad Carnegie Mellon y mostrando su primer vehículo autónomo en mayo.
Google. Google nunca ha dado un plazo formal, pero ha insinuado que está trabajando en tener dicha tecnología lista para el 2020. Chris Urmson, jefe de proyecto de vehículos autónomos de Google, sugirió hace un año en una conferencia TED que él y su equipo están trabajando para alcanzar este plazo. Pero Google está adoptando un enfoque diferente de otros fabricantes de automóviles, pues no busca develar características semiautónomas durante una línea de tiempo, sino prefiere tener listo un vehículo totalmente autónomo para poder lanzarlo. Pero ¿qué está reteniendo a Google? Aparte de la necesidad de un mayor refinamiento tecnológico, Google ha pedido la implementación de leyes federales que establezcan regulaciones para los autos sin conductor y permitir que estos vehículos transiten las calles.
Toyota. Toyota está tratando de tener listo un auto sin conductor para el 2020 y el fabricante japonés se ha tomado en serio este plazo. En noviembre, Toyota invirtió US$ 1,000 millones en inteligencia artificial y robótica para ayudar a hacer realidad ese objetivo. El fabricante de automóviles también está mapeando rutas como parte de sus esfuerzos para fabricar su vehículo autónomo.
BMW. BMW presentará un vehículo totalmente autónomo en el 2021. Bautizado como el iNext, el auto eléctrico y completamente sin conductor de BMW llegará al mercado en el 2021. BMW mostró algo de su tecnología de auto-conducción en su concepto i3 totalmente eléctrico, que puede estacionarse solo y regresar para recogerlo cuando esté listo. El BMW Serie 7 también ya viene con características autónomas como el asistente de mantenimiento de carril y la protección de colisión lateral.
Volvo. Volvo tiene el objetivo de hacer sus autos “a prueba de muerte” para el 2020 al desplegar características semiautónomas en sus vehículos, y con el tiempo llegar a tener un auto totalmente sin conductor. “El experimento más avanzado de conducción autónoma” de Volvo se producirá en China, donde 100 voluntarios podrán probar autos XC90 sin conductor de Volvo en la vía pública. El experimento es parte de su programa DriveMe que también pondrá a prueba 100 autos Volvo sin conductor en Gotemburgo, Suecia, y Londres en el 2017. Para el 2020, Volvo planea estar bien encaminado para tener un vehículo totalmente autónomo.
Nissan. Nissan se ha comprometido a lanzar un vehículo autónomo comercialmente viable en el 2020. Nissan escribió en su página web que "ha logrado los avances tecnológicos necesarios para comenzar a hacer esta ficción una realidad" para esa fecha. En agosto de este año, el fabricante de automóviles lanzará en Japón ProPILOT, una característica de autoconducción que permite a los vehículos avanzar de forma autónoma en las carreteras. Pero el sistema será lanzado con el tiempo en Europa, China y Estados Unidos. Nissan continuará añadiendo capacidades sin conductor a PROPILOT hasta que tenga un vehículo totalmente autónomo en el 2020.
Ford. Ford apunta a tener listo su vehículo totalmente autónomo en cuatro o cinco años, según dijo Ken Washington, vicepresidente de investigación e ingeniería avanzada de Ford. Sin embargo, Washington agregó que no espera que existan leyes en vigor sobre los vehículos autónomos. Ford está interesado en asegurarse de que sus autos sin conductor sean accesibles cuando lleguen al mercado. "Lo que hemos dicho es que quizás no seamos los primeros, pero cuando lo hagamos, seremos fieles a nuestra marca, lo que significa la accesibilidad", dijo el CEO de Ford, Mark Fields, en una reciente entrevista con Business Insider. En abril de este año, Ford mostró que sus autos sin conductor pueden andar con éxito en completa oscuridad. Los vehículos también pueden conducirse con éxito en la nieve. El fabricante de automóviles también cuenta con 30 autos sin conductor en su flota, la más grande de cualquier fabricante de automóviles.
General Motors. General Motors tendrá una flota de vehículos autónomos disponibles para uso de sus empleados a finales del 2016. En la foto se observa un EN-V, el vehículo conceptual de auto-conducción de GM. Según Wired, GM pondrá a prueba prototipos sin conductor en su campus de Warren Technical Center a finales de este año. El fabricante de automóviles toma muy en serio su objetivo de llevar al mercado su tecnología de autos sin conductor, por lo que compró la startup especializada Cruise Automation en marzo por US$ 1,000 millones. Pero todavía hemos escuchado un plazo exacto de cuándo podría estar listo su vehículo. GM también invirtió US$ 500 millones en Lyft para construir autos sin conductor a pedido.
Daimler. Daimler, el fabricante de la marca Mercedes-Benz, planea tener camiones sin conductor listos para el año 2020. En octubre, un camión Mercedes-Benz hizo historia al conducirse solo en la vía pública, siendo esta la primera vez que un vehículo de tal envergadura es conducido de forma semiautomática en una carretera. Daimler dijo en el 2015 que sus camiones sin conductor están a dos o tres años de entrar a la línea de producción, informó el Daily Mail. Daimler siempre ha tenido planes activos para los autos sin conductor, indicando audazmente en el 2013 que querían ser los primeros en producir vehículos sin conductor en el mercado. "Queremos ser los primeros en lanzar funciones autónomas en vehículos de producción. Pueden estar seguros de que lograremos eso en esta década", dijo Thomas Weber, jefe de desarrollo en Daimler.
Audi. El Audi A7 recorrió 550 millas por su cuenta en el 2015 pero no hay detalles sobre cuándo saldrá al mercado. Aunque aún no ha establecido una fecha, Audi no es una empresa que se duerme en sus laureles. El fabricante de automóviles fue la primera compañía en recibir un permiso de conducción autónoma en Nevada en el 2012 y en California en el 2014.
Baidu. Baidu, una empresa de investigación con sede en Beijing, apunta a presentar un modelo comercial de su auto sin conductor para el 2018. Baidu pondrá a prueba sus vehículos de auto-conducción en Estados Unidos y en la actualidad tiene varios empleados trabajando en el proyecto en su oficina de Sunnyvale, California. La compañía ha hecho grandes progresos en el desarrollo de dicha tecnología, en diciembre el Serie 3 de BMW modificada por Baidu fue capaz de recorrer una ruta de 18.6 millas. El BMW modificado realizó con éxito tareas como voltear en “U”, cambiar de carril, pasar a otros vehículos, y entrar y salir de carreteras.
Honda. Honda tiene la meta de tener vehículos totalmente autónomos en las calles para el 2020. Honda ha estado probando sus vehículos autónomos en la Estación Naval de Armas de Concord en San Francisco desde marzo del 2015. El fabricante de automóviles está desarrollando advertencias de colisión delantera y alertas de cambio y mantenimiento asistido de carril que incluirá en sus autos Acura y Civic este año, informó Reuters. El despliegue de características semiautónomas en sus autos es parte del plan de Honda para lanzar un vehículo autónomo en el 2020.
Hyundai. Hyundai tiene planeado lanzar características de conducción autónoma en sus carros para el 2020, pero no tendrá listo un vehículo totalmente autónomo hasta el 2030. Si bien el objetivo de Hyundai es a largo plazo, sus vehículos premium como el Génesis ya tienen características sin conductor como frenado automático, informó Reuters. Kwon Luna-sik, vicepresidente de Hyundai Motor Group, anunció la meta de tener un auto completamente sin conductor para el 2030 durante un evento a finales del 2015.
Apple. Se rumorea que Apple está trabajando en un vehículo sin conductor, pero la compañía todavía no confirma nada. Se sabe que Apple ha contratado a expertos en esta tecnología y también ha contactado con una compañía llamada GoMentum, que se especializa en probar vehículos de auto-conducción en una antigua base militar de su propiedad. Hay reportes de que el Apple Car estaría siendo desarrollado en un laboratorio secreto en Berlín, Alemania. Sin embargo, Apple también podría estar fabricando su auto en Viena, Austria y en una fábrica en Cork, Irlanda. También se sabe que Apple se ha reunido con funcionarios del Departamento de Vehículos Motorizados de California para discutir las regulaciones estatales para vehículos autónomos. Pero la compañía se ha mantenido en silencio sobre este proyecto.
Bosch. El proveedor automotriz Bosch ha estado trabajando en la tecnología sin conductor desde hace varios años con el objetivo final de tener listo un vehículo autónomo para el 2020. Bosch ha estado probando su tecnología sin conductor en las autopistas públicas en Alemania, EE.UU. y Japón desde el 2013. En la imagen se observa el interior de uno de sus autos de concepto que se exhibieron en el Consumer Electronics Show en enero.
PSA Groupe. PSA Groupe, el segundo más grande fabricante de autos de Europa, quiere lanzar sus vehículos autónomos para el 2020. Cuatro de estos vehículos de la automotriz recorrieron las 360 millas entre París y Burdeos en Francia en octubre del 2015. No hubo ningún conductor implicado durante todo el viaje, y los carros fueron capaces de cambiar de carril y ajustar sus velocidades con éxito.
Faraday. La startup Faraday Future está trabajando en un auto eléctrico y está desarrollando una tecnología autónoma para ello. Faraday Future dio a conocer su vehículo conceptual (ver foto) en el Consumer Electronics Show en enero y lo describió como completamente autónomo. La startup dijo a Business Insider que tendrá prototipos que representan sus autos de producción a finales del 2016. Sus vehículos entrarían en producción en el 2020.
LeEco. LeEco, una empresa china de tecnología, también está trabajando en un vehículo autónomo y eléctrico. LeEco está trabajando en un carro conocido como el LeSEE, en la foto, que es totalmente autónomo. El volante puede plegarse en el tablero para cuando se conduce de manera autónoma. También está destinado a ser un vehículo de flota que puede ser llamado para que lo lleve a alguna parte con antelación. No hay detalles todavía sobre cuándo veremos el LeSEE. Vale la pena señalar que LeEco es socio de Faraday Future.

Por: Redacción Gestion.pe