¿Cómo funciona el negocio de las empresas de taxi que operan con aplicaciones en Lima?
Una alternativa para combatir la informalidad del servicio de taxi en la ciudad podría ser la ofrecida a través de apps, según afirma Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ambar.
Por: Raquel Tineo
Más de 180,000 taxis circulan en la ciudad de Lima diariamente, y de esa cifra más de 40,000 son informales, afirma Luis Quispe Candia, director de la ONG Lúz Ambar.
Una alternativa para combatir la informalidad en el sector, comenta Quispe Candia, podría ser el servicio de taxi que funciona a través de apps. Sin embargo, esta modalidad no está contemplada en los reglamentos de taxi metropolitano, que establece tres organizaciones: remisse, de estación e independiente.
Estas empresas, que afilian a cualquier persona con un auto en buen estado y documentos en regla, funcionan sin autorización de la municipalidad.
“La Municipalidad de Lima tiene que convocarlas a prestar servicios autorizados. Si bien son buenas las condiciones del servicio, se usan vehículos particulares, con seguro y SOAT particular. Esas anomalías podrían ser resueltas en conjunto con la autoridad porque ahora es un servicio irregular”, dijo el director de la ONG Luz Ámbar.
Existen más de diez compañías de aplicaciones dedicadas al servicio de taxi en el país, entre ellas Easy Taxi, Uber, Taxibeat y Cabify.
¿Cuánto podría ganar un conductor?
Los ingresos de los conductores de taxis que funcionan con app varían según la cantidad de horas que dediquen al trabajo. El conductor no tiene la obligación de estar conectado todo el día a la aplicación. Así, si desea obtener mayores ingresos debería estar trabajando entre ocho y diez horas.
“Hay personas que solo desean conectarse durante un periodo corto de horas, cuando salen de estudiar o de trabajar. Cada uno es libre de manejar sus tiempos y sus ingresos en la medida que lo crean conveniente”, relató Nory Rodríguez, country manager de Taxibeat.
Jorge Romero Armesto, country manager de Cabify Perú, aseguró que un conductor que mantiene una buena conexión diaria debería producir al menos S/ 240 soles, en promedio.
Incluso, los conductores que más tiempo le dedican a la aplicación logran ingresos mayores a los S/ 2,000 semanales y S/ 8,000 al mes, asegura Christophe Robilliard, cofundador de Easy Taxi.
Para la gerente general de Uber Perú, Catalina Ochoa, entre el 70% y 75% de los ingresos por tarifa de Uber son la ganancia de los conductores.
Cobros fijos por viaje
Easy Taxy cobra un valor fijo de S/ 2.50 al conductor por cada viaje realizado, independientemente del valor del mismo. Uber tiene un precio base de S/ 3.25, y realiza el cálculo de la distancia y el tiempo que demora en llegar al destino para solicitar el pago final. En tanto, los afiliados a Cabify y Taxibeat obtienen ganancias comisionando un porcentaje por trayecto.
Requisitos
Easy Taxi.
El vehículo del conductor debe pasar una revisión para verificar su estado. Además, debe mostrar la tarjeta de propiedad, seguro y revisión técnica. Además, se verifica los antecedentes policiales, judiciales y penales del aspirante, y es sometido a un examen psicológico y se evalúa su récord de conducción.
Una vez admitido, la empresa lo capacita en el uso de la app.
Debido a la complejidad del proceso, solicita un abono de S/ 50 que devuelve al final de los exámenes.
Cabify.
El único pago que realiza el conductor es de S/ 15, que es usado para la verificación de sus antecedentes penales, policiales, judiciales, los cuales son tramitados por una consultora. Esta documentación representa el 50% de probabilidades de pertenecer a la flota y el otro 50% se logra luego de rendir las evaluaciones y recibir una capacitación satisfactoria.
Taxibeat.
Tener toda la documentación en regla, es decir DNI, tarjeta de propiedad, brevete, SOAT y certificados de antecedentes policiales, judiciales, penales, es el requisito para postular a esta compañía. Además, se debe presentar el récord de conducción y un auto fabricado al menos en el 2010 y en óptimas condiciones.
El conductor es capacitado sobre el uso de la aplicación y la atención al cliente. Cuando empiece a trabajar, el taxista es nuevamente evaluado si su calificación es menor a 4.5, y si reincide no puede seguir utilizando la app.
Uber.
El registro a esta empresa es vía online. Se ingresa la licencia de conducir y el SOAT vigente. Luego el conductor se acerca a una oficina autorizada para pasar las pruebas psicotécnicas y la revisión de su récord de manejo.
En algunas ocasiones entregan bonos por activación, es decir que se les invita a realizar algunos viajes, y si los usuarios están conforme con el servicio la empresa les entrega un bono de bienvenida.
Existen dos categorías para registrar los autos con que desea trabajar: UberX y UberBlack.
Tarifa dinámica
Solo Uber, Easytaxi y Taxibeat tienen tarifas dinámicas. En horas punta suelen elevar sus precios, lo que ayuda, según explicaron, a unir oferta y demanda, lo que permite concretar más viajes en esos horarios.
Promociones de viajes gratis
Debido a la competencia, cuando se ofrecen promociones de viajes gratis para captar nuevos cliente, el costo del descuento lo asume la empresa para no perjudicar al conductor
Seguridad en los viajes
Las plataformas permiten monitorear los servicios que dan los conductores, los que son sometidos a pruebas psicotécnicas y permanentemente verifican los datos que entregaron. Incluso, empresas como Cabify cuentan con un seguro especial.